Menú

Una primera respuesta a los comentarios críticos

El problema es cómo dividir el empobrecimiento con equidad. Por eso mi propuesta ha sido siempre subir unos impuestos y bajar otros. Y parto siempre del supuesto de que nuestra economía no puede funcionar con el actual sistema de financiación autonómica.

ZOLAemil dijo el día 16 de Marzo de 2010 a las 06:27:

Un grupo de economistas han analizado el tema.(ABC.16.03.2010): los autores del informe concluyen que la subida tendrá un impacto positivo sobre la recaudación, pero negativo sobre la actividad económica y el empleo. Esto les lleva a asegurar que el ajuste presupuestario utilizando el IVA «va a ser muy costoso, que su entrada en vigor quizás sea precipitada y que, probablemente, deberían considerarse otras formas alternativas de reducir el déficit fiscal».

Según (20minutos.16.03.2010): Las eléctricas, las empresas gasistas, las petroleras y los gasolineros repercutirán enteramente sobre el consumidor la subida del IVA.
Esto lo he leído en otros medios, con testimonio directo de los responsables de las empresas de mencionados sectores. Punto en el que he incidido en mis comentarios anteriores, y que me parece de cajón. Y los efectos sobre el turismo (que ya considera a España como país caro), ya me contará cuales van a ser.

ZOLAemil dijo el día 16 de Marzo de 2010 a las 06:25:

Pues “el cacao” es “maravillao”, estimado y admirado D. Alberto. Por cierto, gracias por sus aclaraciones, aportaciones, concienzudos y creíbles análisis. Siempre le pongo como ejemplo de acierto pleno en sus previsiones.
Esta vez parece que el asunto es más complicado. Se lo digo por el desbarajuste de análisis y soluciones que se proponen. Con su permiso.

Para D. Angel Laborda (FUNCAS), la subida del IVA prevista para julio tendrá un impacto total de seis décimas sobre el I.P.C.
Según este mismo Sr., el impacto es poco, porque la demanda privada seguirá siendo débil y las empresas no harán que la subida impositiva repercuta íntegramente en los precios.

Según Francisco Javier Alonso Madrigal (ICADE): “...una de las principales consecuencias negativas de una subida de este impuesto es que puede tener impacto inflacionista.Y más en España, donde la inflación está por encima de la media de la zona euro..” Sigue diciendo: «un IVA más alto puede afectar sobre la competitividad de las empresas. Sufrirán las empresas que al trasladar un IVA más alto al precio provoquen que los consumidores consuman menos. Si las empresas tienen que bajar su precio para que el consumidor final no note el IVA, bajarán sus ingresos».

Swatie dijo el día 16 de Marzo de 2010 a las 00:11:

"Subir los impuestos para reducir el déficit público es lo que defenderían los liberales o los conservadores"

Lo que defenderían los liberales pata negra es dejar de gastar y suspender pagos porque esa deuda no la reconocerían como suya. "¿Quién es el Estado para endeudarse en mi nombre?", etc, etc.

"Me dicen algunos lectores que defender el mantenimiento de la subida del IVA me convierte en socialdemócrata, keynesiano o socialista. Se equivocan: la política que en estos momentos defienden los socialdemócratas es la de mayor déficit público, lo que puede lograrse bajando los impuestos –como defiende el Gobierno de la Comunidad de Madrid– o aumentado el gasto público, como hace, cada día que pasa, el Gobierno de Rodríguez Zapatero."

Eso no exime al que propone subir los impuestos de ser un socialista. Es decir, hay socialistas que quieren aumentar el déficit bajando impuestos, otros subiendo el gasto y hay otros socialistas que quieren subir impuestos.

De todas formas esta propuesta se parece mucho a la "devaluación fiscal" propuesta por Domingo Cavallo. El objetivo es hacer una devaluación pero que sólo la sufran los consumidores, evitando una devaluación de la moneda general que afectaría a todo el mundo.

Para leer el artículo buscad en google "DOMINGO CAVALLO devaluacion fiscal" sin comillas. Ahí se explica más abiertamente de qué va esto de subir los impuestos a los consumidores y bajárselo a las empresas.

balboa dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 22:10:

Sr. Recarte, sigo sin entender su posición.

Está Ud. pensando como un gestor que reduce el gasto y sube el ingreso de su empresa. Desde mi punto de vista es absurdo opinar sobre solo uno de los dos términos de la ecuación. Por motivos ideológicos explícitos, jamás ZP reducirá el gasto, salvo por quiebra, por lo que no tiene sentido plantearse subir el ingreso. Un mayor IVA es darle una gota más de oxígeno al gobierno, una nueva subvención, un nuevo ministerio, una nueva ONG, una nueva prestación, una nueva campaña publicitaria… Los lectores de LD no queremos nada eso, por lo que no queremos subida del IVA.

Por último, la derecha desde Cánovas ha sido siempre proteccionista y su discurso de Ud lo sigue siendo cuando habla de que “este gobierno es de todos”. No es el mío, ya que ni me lo he votado, ni se ocupa de mí. El objetivo de la ley de memoria histórica es abrir una zanja entre españoles, de modo que el 40% siga votando al PSOE, el 40% al PP y el 20% de radicales restantes ayude a ZP a gobernar. Me hace gracia que ahora que la nación se viene abajo se nos hable de unidad, entre todos, etc. Si no nos sacrificamos todos el futuro es negro, sí, pero “negro,… ¿para quien?”

coitadin dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 21:56:

Señor Recarte: Muchas gracias por explicar su posición sobre la subida del IVA. Espero con impaciencia los artículos que siguen. Yo tengo la impresión de que quienes le han enviado sus comentarios no son partidarios del PP. No sabemos qué piensa este artido sobre casi nada.

pecio dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 21:10:

Puede que sea necesario aguantar la subida del IVA para evitar males mayores, pero no acepto que me suban los impuestos sin antes presentar un plan de reducción del gasto público concreto.

Es decir, primero un plan detallado de tijeretazo en autonomías, ayuntamientos, diputaciones, fundaciones, funcionarios innecesarios, embajadas, subvenciones, per, sindicato de la ceja, etc.

Yo soy partidario de la rebelión, porque el mal está en el gasto y no hay subida de impuestos capaz de mantener este despelote.

Cuando me demuestren y firmen la reducción del gasto, entonces hablamos de IVAS y VENIAS si fuere necesario.

Pregunta: ¿Qué quiere decir conque nuestra economía no puede funcionar con el actual sistema de financiación autonómica? Yo lo que creo es que no puede funcionar con las autonomías, ni la economía ni España.

felician dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 19:53:

Sr. Recarte si no aprovechamos ahora para dinamitar el estado de las taifas, nunca lo lograremos, porque cuando haya recuperación, ¿quién se prestará a hacerlo? ¿Puede aguantar España noventa y tantas embajadas de las taifas? Por no hablar del robo institucionalizado que son toda esa panoplia de subvenciones y mamandurrias.

En conclusión, primero desmontemos este latrocinio institucionalizado y despues veremos si hay que subir el IVA.

valeri dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 18:53:

Magnifico articulo Sr. Recarte, de acuerdo en casi todo y quiero matizarle tres apartados: punto 1º, dice que para paliar la falta de credibilidad el gobierno hizo la promesa de disminuir el déficit via aumento de impuestos y reducción de gastos. Fué una promesa del momento para salir del paso, pues son incapaces de hacer la reducción de gastos. punto 2º No comparto que nuestros problemas deriven de entrar en el auro demasiado pronto y firmar el pacto de estabilidad y menos que sea responsabilidad de gobierno Aznar, pues estos gobiernos si que controlaban el déficit, via control del gasto. punto 4. Dice que en los presupuestos del 2010 la subida del IVA tenia que estar acompañada de una reforma tributaria profunda. Esto no se ha hecho, ergo no puede defenderse la subida del IVA

liz dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 18:48:

Por cierto, quiero agradecerle sinceramente que responda a los comentarios y entre a usted a "discutir" con nosotros los lectores, que no tenemos muchas ocasiones de exponer, aprender e intercambiar opiniones, con personas públicas e influyentes :)

liz dijo el día 15 de Marzo de 2010 a las 18:33:

Sr. Recarte, en primer lugar, me gustaría saber qué consecuencias REALISTAS sobre la reducción del déficit tendrá el aumento del IVA en 2 puntos si, al mismo tiempo, NO SE ABORDA, como está claro que no se va abordar, una reducción drástica del gasto público.

Los números.

Porque me temo que muchos se van a ir a la m. (puede que yo incluida, autónoma) y ese sacrificio no va a servir para nada.

Por eso, me parece injustificable apoyar una subida del IVA sabiendo que la reducción del gasto no se va a abordar.

Por otro lado, el PP actual me da grima y me parece oportunista e hipócrita, por ser suave, ... y mientras Aguirre no pida que se investigue el 11M con ganas, para mí sigue siendo un gran fraude.
Pero la oposición de Aguirre a la subida de impuestos no es de esta semana. Se han opuesto desde el ppio.
Del resto de partido no tengo nada que decir: han aprobado FROBs, transferencias, rescates a mogollón... un desastre.

Por último, subir impuestos no es liberal nunca y no querer que se suban impuestos no significa querer mantener o aumentar el déficit lo que, efectivamente, tampoco es liberal.
Yo lo que exijo es que se reduzcan AHORA y DRÁSTICAMENTE los gastos y se MANTENGAN los impuestos... de momento (ya los reduciremos cuando esto pase, si pasa). Así se reduciría el déficit y, probablemente (me faltan los números), más que con únicamente la subida de IVA.
En mi opinión, ésta es la postura liberal, no la suya.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »