Menú

Una primera respuesta a los comentarios críticos

El problema es cómo dividir el empobrecimiento con equidad. Por eso mi propuesta ha sido siempre subir unos impuestos y bajar otros. Y parto siempre del supuesto de que nuestra economía no puede funcionar con el actual sistema de financiación autonómica.

chisparr dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 00:20:

¿ Ha visto Vd. Sr. Recarte para qué quieren la subida del IVA? Para lo que llevan haciendo en Andalucía desde hace treinta años, compra de votos. En Andalucía, vive mejor un parado que una persona con un sueldo fijo mileurista.
Dice Vd. que el PP debe decirle a los ciudadanos la verdad y lo que va a hacer con sus impuestos, pues no estoy de acuerdo, el que tiene que sacarnos de esto es Zparo que para eso gobierna y no el PP.
Sr. Recarte Vd. lo que quiere es que al PP le pase como a Cameron en Gan Bretaña, a los ciudadanos no les importa que les engañen, ¿Quién ganó en el debate Solbes o Pizarro? ¿Quién ganó con el 11M? No, no y no a la subida del IVA para compra de voluntades socialistas. Que mal ha quedado Vd., sólo habia que leer los comentarios en el prograama de Cesar Vidal.

Olmos dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 20:28:


¿Lo ve Sr. Recarte? Les ha faltado tiempo para seguir desperdigando dinero por doquier: más per y más deuda histórica (están histéricos).

Se habrá dado cuenta que nadie de su periódico entiende su planteamiento de subir el IVA.

Supongo que también se habrá dado cuenta de que lo primero es presentar un plan para reducir gastos y después será el momento de plantearse subir los impuestos.
,

Stradlin dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 13:51:

Mariak, quizas quien tiene un problema con la LOGSE eres tu. Por tus palabras el que no aceptas discrepancias, recuerdan mas a otras epocas, que quizas te gusten mas. El partido unico y la obediencia al jefe se acabo hace ya mucho tiempo. No creo que sepas lo que es la democracia, saludos.

Nhadia dijo el día 19 de Marzo de 2010 a las 11:44:

Estimado Señor Recarte:

Desde un punto de vista teórico no puedo por más que darle la razón en todos y cada uno de los puntos expuestos. Ahora bien: Creo que los análisis macroeconómicos tienen un pequeño defecto: Las variables agregadas se componen de realidades muy diferentes entre sí, que pierden su identidad al integrar un valor global creando un espectro aparente que impide llegar a la raíz de los problemas. Es lo mismo que cuando se analiza la variación interanual de las ventas solo sobre la base del volumen de facturación, sin corregir el IPC, sin tener en cuenta las unidades vendidas y las posibles diferencias en el precio neto y sin considerar siquiera la evolución de sus costes: Puedes creer que has vendido más o menos cuando lo cierto es que se trata de un crecimiento (o un descenso) aparente en cierta medida y por tanto, relativo: Tomarlo como valor absoluto perjudica las futuras decisiones. Si, a todos los niveles, desde el personal individual hasta la cúspide del sistema, realmente se aplicasen los criterios de racionalidad, eficacia y eficiencia (o el simple sentido común, que los englobaría aunque solo fuese de manera intuitiva) y se utilizase información no sesgada (veraz, completa y objetiva), los resultados de algunos los actuales análisis económicos serían perfectamente válidos y sus soluciones adecuadas. En nuestro entorno, simplemente, no es el caso.

Por ejemplo, pensar que la subida del IVA va a suponer un incremento verdadero de los ingresos públicos, supone pasar por alto una realidad: Que desde su implantación la picaresca ha, digamos por ser suaves, “eludido” este impuesto con muchísimo éxito y que los únicos que verdaderamente lo pagan (los consumidores finales que no pueden negociar el “no recibir factura”) cada vez tienen menos renta disponible. ¿De dónde va a salir ese presunto aumento de recaudación, máxime si se pretende reducir los salarios? Lo mire como lo mire no lo veo. ¿Que además esta medida beneficia la imagen exterior y la credibilidad de España? Francamente, tampoco; La inversión extranjera que se produjo hace unos años fue un bluff político atraído por presuntos beneficios y favores del que ya no queda casi nada y las perspectivas a medio y largo plazo no permiten prever que la cosa cambie: La desinversión ya es dato bastante de la falta de confianza y para que vuelvan los que se han ido (además dejando daños irreparables en el tejido socioempresarial) mucho tendría que cambiar el panorama.

Desde luego suscribo totalmente estas palabras suyas:” Nuestros problemas se derivan, básicamente, de habernos incorporado al euro antes de tiempo, antes de estar preparados, antes de hacer las reformas, como la del mercado de trabajo, que ahora atenazan a nuestros pusilánimes y populistas partidos políticos”. Eso sí: A la hora de hablar de reformas en el mercado de trabajo, de productividad y de sueldos, estoy convencida de que a quienes se deberían aplicar medidas correctoras, en primer lugar, es a los empresarios y sus (si es que existen ) equipos directivos y asesores, empezando por exigirles la cualificación necesaria para un adecuado ejercicio de sus funciones y terminando por evitar que aquellos que se dedican a especular con negocios, abrir empresas ficticias, crear pufos, defraudar, cerrar, abrir otra y continuar así hasta el infinito, puedan hacerlo. Es sangrante que encima se vayan de rositas, perjudicando a los que luchan de verdad por hacer las cosas bien y generar riqueza, real, para todos además de para ellos mismos.

Resulta que vivimos con una mentalidad anclada en el pasado, con una limitada y hasta nula visión de futuro; Seguimos con los mismos prejuicios de siempre; No organizamos ni planificamos, ni en nuestra vida cotidiana, ni en los negocios, ni en la Administración Pública, ni en nada; Todo lo dejamos a la improvisación porque hoy es hoy y mañana ya veremos; Nos sometemos a la dictadura de una partitocracia y una burocracia (local, provincial, comunitaria, nacional y europea) creadas y mantenidas como fuente de riqueza exclusivamente para unos pocos, alimentada por regalías y con una producción absurda; Nos tragamos todo lo que nos venden cuestionándolo poco o nada; Creemos que lo sabemos todo de todo cuando pasamos de aprender continuamente resultando un maestro ciruela; No se aprecia ni se respeta la profesionalidad: Vale más ser amigo o pariente que estar, por formación y experiencia, cualificado; Nos quejamos en “petit-comité” y ni siquiera esas quejas son productivas porque no se suelen acompañar de acciones… “Total p’a qué”; Nos enzarzamos en discusiones bizantinas; Aceptamos los problemas con resignación porque “en todas partes cuecen habas”; Tenemos tendencia a generalizar siendo individualistas en grado superlativo; No sabemos escuchar ni trabajar en equipo; Se intenta anular a quienes tienen criterio propio e iniciativa (que, por suerte y pese a todo, cada vez son más) ….

Señor Recarte, agradezco su valentía y comparto su pesimismo.

Corday dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 21:05:

Bueno, D. Alberto, yo estoy de acuerdo con ud. Además, ha sido muy valiente, exponiéndose a la incomprensión general.

lcrsl dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 15:40:

Creo que esta vez no puedo compartir su punto de vista . En la lectura de sus artículos se vislumbra claramente el futuro y usted mismo nos muestra lo suicida que es subir el IVA para nuestro consumo.
Tal como bien explica el gobierno está derrochando el dinero de manera increible entonces ¿para que darle mas dinero? es como darle crédito ilimitado a un ludópata. Cuanto mas les demos mas se forran y mayor será el agujero que dejarán.
Por otro lado, como bien demuestra la historia una subida de impuestos en época de crisis sólo reduce la recaudación ya que el consumo se derrumba y el fraude se dispara.
Lo que habría que hacer es auditar las cuentas del estado y ver dónde va todo el dinero que se están gastando, ¿quien recibe realmente todas las subvenciones que se están dando?
Usted ha repetido en este artículo la máxima mas importante de los socialistas "...dividir el empobrecimiento con equidad" pues no.
No es justo que siendo probablemente el país de Europa con mayor presión fiscal, aún quieran que contribuya con mayor parte de mi salario, que tanto me cuesta ganar, a la sangría de derroche de nuestros insaciables administradores públicos. Es realmente indecente que aún nos pidan un mayor esfuerzo económico para mantener a tanto sinvergüenza.
Aunque ingresaran cien veces mas aún tendríamos déficit.
Por otro lado se excusa en que nuestro IVA es reducido con respecto a otros paises europeos y es verdad pero ellos no tienen ni la mitad de diferentes impuestos y tasas tanto estatales como locales que nosotros. Hay que sumar todos los impuestos para poder comparar.
Que quiere que le diga, preferiría que nos acercáramos a USA que tienen un impuesto equivalente a nuestro IVA pero entre 6 y 8%. lo mismo para sociedades e IRPF. Allí si que exigen a su gobierno una gestión eficiente y austera.
Pero bien mirado quizás sea buena idea subir el IVA , de esta manera nos arruinaremos mas deprisa y la bofetada será de tal calibre que quizás se nos quiten las ganas de volver a votar socialismo para siempre y los ciudadanos seamos mas responsables y no volvamos a permitir que nuestros gobernantes nos estafen.

faq11m dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 14:06:

No estoy en absoluto de acuerdo.

La subida del IVA en 2 puntos servirá para hacer más política zapateril: mas discriminación de género, más subvenciones a sindicatos y ONGs afines, más memoria histórica, más educación para la ciudadanía, más apoyo a la SGAE.

Esta subida nos hace doblemente pobres. Primero porque nos obliga a pagar más y segundo porque alimenta unas políticas que van contra nuestros intereses.

Z no dejará de hacer una acción política que le interese por falta de dinero. Antes se endeuda o sube impuestos.

Si Vd piensa que eso es lo mejor para nosotros, entonces pensamos de forma muy, muy diferente.

nakas dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 13:42:

Estimado Sr. Recarte.

lo que el Gobierno estima en reacudar con esta subida coincide con el plan E de este año, de verdad piensa que hay que mantener la subida del IVA para construir pistas de padel y arreglar aceras

nw_spain dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 12:31:

Para los economistas de izquierdas de todos los partidos: Impuestos altos igual a más pobreza y paro.

"El problema es cómo dividir el empobrecimiento con equidad". Señor Recarte, se ha lucido.

Caminamos con paso firme hacia una economía de subsistencia, pura y dura, donde todo gasto superfluo se reducirá al máximo, es lo que han conseguido los socialistas de todos los partidos.

rhead dijo el día 18 de Marzo de 2010 a las 12:25:

Hola, Sr. Recarte.

Ante todo, hacerle saber la admiración que le profeso y la amenidad de sus análisis. Y me parece un detallazo por su parte discutir estos temas con sus lectores (que somos legión).

No obstante, no coincido en muchos puntos. Pero no de teoría económica (Dios me libre), sino de planteamiento.

1º.- Si el problema es de credibilidad internacional, la culpa no es del I.V.A. Huelga decir en quien recae en este punto.

2º.- Como profesional en temas fiscales y contables, sé que no es lo mismo subida de impuestos que aumento de recaudación. No son valores equivalentes. Puede que en las grandes empresas, pero no en las Pymes, que hoy por hoy son la gran mayoría del sector productivo. Si un empresa puede pagar "x" impuestos no va a pagar "y" impuestos por mucho que hacienda lo diga. Lo primero que va a engordar, reconozcámoslo, no son las arcas estatales, sino la economía sumergida. Porque al final, en estos tiempos, vivimos en un escenario de "sálvese quien pueda" y estas medidas quedan muy bien desde el salón de un ministerio previa lectura de sesudos estudios económicos y estadísticos, pero poco más. Si a ello añadimos que se espera un aumento del desempleo amén de una bajada del consumo (pues estas subidas sí se suelen trasladar con bastante fidelidad al consumidor final), la eficacia de las mismas es cuestionable, como mínimo. NO digo que no suba la recaudación, simplemente que no se si el sacrificio estará a la altura. Como decimos en mi tierra, "cuentas de cabeza = cabezas de nabo", y a eso se reduce todo: suben los precios para satisfacer previsiones dudosas.

3º.- Seamos realistas: No estamos tratando con unos gestores políticos serios y inteligentes que calculan los beneficios y los riesgos para cumplir eficazmente previsiones realistas. No son Vd. Son unos irresponsables, como un hijo de papá malcriado que no llega a fin de mes con la asignación que le dan, y le pide más a su papi para pagar lo que debe, ya que los acreedores llaman todos los días a su puerta. Y además este vividorcete es tan irresponsable, que encima, con el dinero en la mano, en vez de ir y cumplir con sus pagos, se va y se compra un Audi. Sólo que en nuestro caso, ni somos su padre, ni se nos pide: se nos impone. Ante esto tenemos todo el derecho a desconfiar y a exigir lo más coherente: deja de pedir y deja de gastar, y madura de una vez, que aquí todos estamos mal.

4.- Puede que me equivoque (me agradaría muchísimo). Pero suben impuestos cuando todo va mal para cubrir presupuestos y gastos de sainete (como el ministerio de igual-da). Pero me juego mi mano derecha (y no soy zurdo) que en un hipotético futuro próximo en que el déficit esté cubierto y ya no haga más falta esta subida, no lo van a volver a bajar. Nunca lo hacen. Jamás. Consideran que ya hemos tragado y está interiorizado. Y esto no es sesuda teoría económica. Es LA REALIDAD. Se inventarán nuevas partidas, nuevos ministerios, nuevas competencias autónomicas, nuevos coches oficiales, nuevos fastos, nuevas subvenciones, nuevas ONG's, nuevas comisiones ilegales... y un largo etc. Y esto no es teoría macroeconómica, es la realidad tal cual. Y ante esto los ciudadanos estamos en el perfecto derecho de declararnos en rebelión.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »