Colabora


Procesos de aprendizaje

Sobre los derivados

Varios artículos sobre los derivados: ¿son armas de destrucción masiva, como cree Warren Buffett, o una innovación financiera digna de elogio y que ha generado prosperidad durante algunos años? ¿son los derivados consecuencia de un mercado libre o hay algo más detrás (sin negar que en un mercado libre también podrían existir, pero que tendrían menos alcance y volumen)?

Sobre los Credit Default Swaps (CDS): ¿causa de la crisis o efecto del sistema monetario?

Según Antal Fekete: “los mercados de derivados están programados para autodestruirse a través de su crecimiento explosivo” 

Entonces, dado que parece que estos instrumentos tienen efectos dañinos para el conjunto del sistema financiero a largo plazo, se plantean algunas preguntas: ¿pasaría la solución por incrementar la regulación o incluso, como defiende Soros, prohibir algunos productos? ¿Deberían las autoridades y agencias públicas vigilar estos mercados para favorecer la transparencia? ¿Es la desregulación y el sistema de libre mercado la causa del surgimiento de estos productos destructivos? ¿Es la especulación perjudicial y peligrosa?.

Publicamos una traducción de un artículo de Robert Murphy donde se pregunta: ¿Debe el gobierno controlar los derivados? En su opinión, no, argumentando que los políticos no arreglan las cosas sino que solo las pueden empeorar. Sin embargo, creo que no llega a la raíz del asunto, que sí llegan otros, como Fekete en el anterior artículo o el Observatorio de Coyuntura del Juan de Mariana: “El abandono del patrón oro y la expansión crediticia dispararon el mercado de derivados”

Daniel Ballesteros en Austroliberales.com, no está de acuerdo con esta tesis:

hoy se vuelve a reclamar la intervención del Estado para prohibir este tipo de productos o bien regularlos. Craso error el de regular aún más donde no es necesario. Lo verdaderamente importante es reformar las leyes de sociedades anónimas y restringir la banca de reserva fraccionaria, aspectos que son la clave del problema. Echarle la culpa a la falta de un patrón oro como hacen algunos austríacos, es un error. El CDS siempre tendrá un lugar, con o sin patrón oro, el problema es que las leyes no protegen adecuadamente la propiedad privada del dinero y que las sociedades anónimas tienen un severísimo problema de gobierno que sólo se resuelve poniendo propiedad y dirección en las mismas manos.

Lo más popular

  1. Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir
  2. EEUU reconoce ya a España como un país deudor por los impagos de Sánchez a las renovables
  3. Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves
  4. Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate
  5. Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario