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Ruanda: del genocidio al crecimiento sostenido, gracias a los mercados libres

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Que en África están pasando buenas cosas (y no solo malas) debería ser evidente. Sirva esto como ejemplo: “De los 20 países africanos que llevan un seguimiento de los estándares de vida a nivel nacional, 16 de ellos han registrado marcados descensos en la tasa de mortalidad infantil”. Michael Clemens lo define como “THE BIGGEST, best story in development”. Como he analizado anteriormente, según los datos del Banco Mundial, la pobreza extrema cae en todo el mundo, un hecho que no tiene precedentes. (Más sobre África he tratado en otros lugares, véase aquí).

Pues bien, Marc Bisbal y yo hemos publicado un artículo recientemente titulado Rwanda’s Economic Success: How Free Markets Are Good for Poor Africans, donde ejemplificamos la afirmación del título con el caso de Ruanda. Un país que durante buena parte del siglo XX estuvo sujeto a tensiones étnicas entre hutus y tutsis, espoleadas por los colonizadores belgas, y que culminaron trágicamente en el brutal genocidio que tuvo lugar en 1994: “It was neighbours killing neighbours”…

The genocide lasted 100 days. Long enough for seasons to change. Long enough for governments to stand by and DO NOTHING (de la película Kinyarwanda)

La importancia de este acontecimiento es crucial, pese al encomiable esfuerzo de fomentar la reconciliación y el perdón entre víctimas y verdugos.

Many survivors are living with the loss of entire families, mother, father, siblings, aunts, uncles, and cousins. Everyone in this country was affected and most very directly.

while Rwandans don’t feel the genocide of 1994 defines who they will be as a country, it is the foundation from which they are rebuilding today. To have an appreciation and understanding of these events is truly important for those who were not here at the time (fuente aquí)

¿Y cómo es posible superar esta situación?…

Wall of Names, en el Memorial del Genocidio en Kigali. Fuente: http://www.bjgofficial.com/2012/02/rwanda-blog-three.html

How do you reconcile these atrocities? How do you bring together a nation of people that no longer know who they can trust? How do you ask victims and those grieving the loss of loved ones to live side by side with those who carried out the killing? Rwanda seems to be finding answers to these questions. When you meet the people here and feel the sweet spirit that seems to come from within almost everyone it defies explanation how in just 17 short years they have come so far. Many would say it is God at work in Rwanda healing hearts and providing people the strength to live in peace.

Karol Boudreaux en sus trabajos señala cómo mayores dosis de libertad económica en el país fomentaron la cohesión y cooperación social entre las dos etnias enfrentadas.

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Pero el artículo se centra en lo económico: el elevado y sostenido crecimiento que ha experimentado el país desde 1995. ¿A qué se debe? ¿Qué reformas se hicieron para impulsarlo? ¿Cuáles son sus limitaciones y vulnerabilidades? ¿En qué sectores se ha basado? ¿Qué papel ha jugado la ayuda externa? ¿Qué perspectivas de futuro tiene Rwanda?

Estas son las preguntas que tratamos de contestar. Por supuesto que nos dejamos cosas en el tintero: no es oro todo lo que reluce. Dos ejemplos nada baladíes: 1) Existen críticas hacia el autoritarismo de Paul Kagame (el presidente de Rwanda desde el genocidio) y ausencia de libertades civiles y políticas y respeto a los DDHH, sobre las que no entramos (pese a su indudable importancia). 2) Un asunto muy relevante de gran actualidad son las tensiones existentes entre Rwanda y República Democrática del Congo. Como me dijo desde Twitter @RwandaThoughts, “una vuelta al conflicto entre estos dos países pondría en juego todas las mejoras económicas de ambos”. Según cuentan desde Foreign Policy basándose en un reciente informe de la ONU, el gobierno de Kagame es responsable de mantener el conflicto con el Congo (conflicto que ya se ha llevado entre 5-6 millones de muertes!!). Así que ojo.

Sin más, les dejo con algunas referencias de interés sobre Rwanda.

Referencias:

Dos películas sobre el genocidio desde perspectivas diferentes y con estilos también muy distintos: la famosa “Hotel Rwanda”, protagonizada por Don Cheadle, y la independiente y menos conocida “Kinyarwanda”. Gran parte de los actores de ésta son de origen ruandés. Evidentemente, las historias que cuenta ponen los pelos como escarpias.

At the time of the 1994 Rwandan genocide, the Mufti of Rwanda, the most respected Muslim leader in the country, issued a fatwa forbidding Muslims from participating in the killing of the Tutsi. As the country became a slaughterhouse, mosques became places of refuge where Muslims and Christians, Hutus and Tutsis came together to protect each other. KINYARWANDA is based on true accounts from survivors who took refuge at the Grand Mosque of Kigali and the madrassa of Nyanza. It recounts how the Imams opened the doors of the mosques to give refuge to the Tutsi and those Hutu who refused to participate in the killing.

El artículo publicado en The Freeman es una versión más trabajada y ampliada de un artículo que publicamos en LibreMercado: “Ruanda, una perla africana en ciernes”.

State Power, Entrepreneurship, and Coffee: The Rwandan Experience” (2007), de Karol Boudreaux.

A Privatization Revolution in a Most Unlikely Place” (2002), de Lawrence Reed.

“Six questions you always wanted to ask about Africa……and answers from Rwanda” (2012), Legatum Institute. Este trabajo está apoyado en un viaje de dos de los autores al país.

Una serie de posts interesantísimos (ilustrados con excelentes fotos) sobre un viaje a Rwanda, de la que he cogido la foto y citas de esta entrada.

Sobre tensiones y conflicto entre Rwanda y el Congo: “Dereliction of Duty“, Foreign Policy (10 Julio 2012).

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comentarios
1 Recomendaciones « intelib, día

Ruanda: del genocidio al crecimiento sostenido, gracias a los mercados libre, de Ängel Martín Oro

2 Hashtable » Et bonnes vacances à tous, día

laisser quelques liens à pondérer, comme par exemple : - un lien (en espagnol) qui montre les récents progrès du Rwanda grâce à l’introduction du libéralisme, - un autre qui montre qu’on paye les pompiers pour bien autre chose que s’occuper des