He escrito en Libertad Digital dos artículos sobre la situación del mercado de trabajo en los Estados Unidos. Realmente no me ha parecido algo fácil de analizar. Hay distintas variables relevantes que deben tomarse en cuenta, no solo la tasa de desempleo o la creación de empleos. Esto, claro, puede servir para fines partidistas e ideológicos con cierta facilidad.
La primera parte se titula El ‘efecto desánimo’ maquilla el paro de EEUU, y ahí trato diversos aspectos más o menos generales que he considerado relevantes, como la notable caída en la tasa de participación del mercado laboral, el aumento de los ‘discouraged workers’ (que cuantitativamente es una minoría casi irrelevante), o las divergencias recientes entre el desempeño de los salarios de los trabajadores privados y los públicos.
La segunda trato específicamente sobre el que quizás es el gran problema en estos momentos, el del aumento vertiginoso del desempleo considerado de larga duración: Los parados de larga duración crecen a un ritmo sin precedentes en EEUU. Me centro especialmente en dar algunas explicaciones especulativas (y no contrastadas) sobre este fenómeno, y en derivar algunas posibles implicaciones para las políticas económicas.
Al menos durante un tiempo, los liberales deberían evitar utilizar el caso del mercado laboral estadounidense como modelo de referencia en cuanto a la rapidez que los desempleados encuentran un nuevo empleo… (aunque quizás en términos relativos a España siga siendo un buen ejemplo, pero en lo que concierte a temas de empleo la comparación con España es un poco tramposa).
Algo parece ir muy mal en la economía en general, y en el mercado laboral en particular. Todavía se desconoce si esta preocupante realidad remitirá cuando la economía se recupere, volviendo así a la normalidad. Pero al menos en estos momentos, la imagen de que en Estados Unidos las personas que pierden su empleo lo vuelven a encontrar enseguida, no se ajusta a los datos.
Próximamente volveré a tratar el tema del mercado laboral americano, pero esta vez será mediante una entrevista a un experto del tema. Espero que nos saque de algunas de las dudas que se reflejan en estos artículos.