Colabora


Procesos de aprendizaje

Percepciones de la gente sobre el Estado del Bienestar

Leo el Libro Marrón del Círculo de Empresarios recientemente publicado por, dedicado en esta ocasión a la Economía Sumergida. Tiene un capítulo donde se analizan las opiniones y actitudes fiscales de los españoles, a partir de las encuestas del Instituto de Estudios Fiscales. Entre los temas analizados está cuáles son las opiniones de los españoles acerca del grado de satisfacción sobre la oferta de servicios públicos que nos oferta generosa y caritativamente nuestro gobierno.

Partiendo del supuesto, seguro que discutible, de que estas encuestas miden razonablemente aquello que tratan de analizar, algunos datos destacables:

El grado medio de satisfacción general con los servicios públicos es 2.6 (en una escala de 0 a 4 que proporciona una media de 2.5), por lo que estos datos sugieren un nivel de moderada satisfacción con la oferta pública de servicios y prestaciones considerada globalmente.

El grado de satisfacción con los diversos servicios públicos y prestaciones sociales considerados en la encuesta difiere según la edad de los entrevistados: a medida que aumenta la edad, también tiende a aumentar el grado de satisfacción con la oferta pública de servicios y prestaciones.

la sanidad es el servicio público que más justifica el pago de los impuestos

El acceso universal a la oferta pública de servicios y prestaciones, especialmente a la sanidad (el 60% estima que es el servicio más universal de la oferta pública), es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos

Ahora lo que quizás me parezca más llamativo y destacable:

En relación a una posible participación de la iniciativa privada en la gestión o financiación de los servicios y prestaciones públicas, la mayoría de los españoles se muestra en contra. Una proporción superior a la mitad de la población encuestada opina que la iniciativa privada no debería participar ni en la gestión (57%) ni en la financiación (55%) de los servicios públicos. De hacerlo en alguno de los servicios considerados, las preferencias se dirigen al sector del transporte y las infraestructuras.

Con estas percepciones, (y de nuevo, asumiendo que estas encuestas miden las percepciones razonablemente bien) la verdad es que las reformas liberales del Estado del Bienestar parecen un tanto utópicas.

¿Iniciativa privada en la sanidad? ¡Oh, no, por favor, qué obscenidad! ¿Cómo van a encargarse las empresas privadas de un servicio tan importante y de vida o muerte como la sanidad, siendo que lo único que buscan es el beneficio privado?

Y qué decir de las pensiones. Me encantan los argumentos y las opiniones que, a raíz de la congelación de pensiones, dicen cosas como “Es vergonzoso / No hay derecho a que se bajen las pensiones”.

Lo más popular

  1. Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate
  2. La trama quiso eludir a la justicia española en la compra del oro de Delcy: el contrato se sometió a la justicia chavista
  3. Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA
  4. Vídeo: Dos activistas semidesnudas interrumpen la sesión del Senado para gritar "el aborto es sagrado"
  5. Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario