Cuidadín que habla Elena Salgado defendiendo la solvencia del sistema financiero español. Visto lo visto, es para ponerse a temblar si algún miembro del Gobierno dice cosas de estas (entre el pleno empleo, que superaremos a Alemania en renta per cápita, que no hay crisis…).
Dice El País:
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy que el sistema financiero español es “absolutamente solvente” y, por tanto, no puede decirse que está “en riesgo” por haberse intervenido una entidad “tan pequeña” como Cajasur -acumula apenas el 0,6% del total de activos-.
Bueno, ya lo veremos.
Carmen Reinhart no lo tiene tan claro. En una entrevista a La Vanguardia dice que el ciclo inmobiliario en España va más lento y retrasado respecto a otros países, por lo que lo peor en el sector todavía no ha llegado aquí. Esto es evidente viendo lo poco que han caído los pisos en nuestro país. Aun deben caer al menos otro tanto de lo que han caído ya. Y eso puede hacer bastante daño a un sistema bancario muy expuesto a la ex-burbuja inmobiliaria, especialmente a las cajas. Pero dejemos hablar a Reinhart que lo dice bastante clarito:
Conforme se deteriore el sector inmobiliario, el Estado va a tener que asumir más costes de intervenir en instituciones financieras quebradas o casi quebradas.
Igual esto es lo que quiere decir Salgado con “absoluta solvencia”.