Así es. En un nuevo programa de radio sobre economía que lidera Juan Carlos Barba, Manuel Polavieja y yo, conducidos por el presentador, hablamos durante media hora acerca del papel de los especuladores en la economía y en los distintos mercados, y la visión que de ellos se tiene desde la opinión pública y los gobiernos. Pueden escucharlo a partir de este enlace. En el anterior y primer programa en el que participé hablamos de la situación actual en general, particularmente de la crisis de deuda europea.
Básicamente los tres venimos a decir que no es correcto culpar a los especuladores de los problemas económicos, tanto de empresas particulares como de la coyuntura, la crisis de deuda soberana o burbujas en materias primas. Los especuladores siempre están ahí tratando de encontrar beneficios a través de operaciones a muy corto plazo. Que se genere una burbuja de grandes dimensiones no es tanto culpa de ellos como de los que ponen las condiciones para que eso pueda ocurrir: inyecciones de liquidez brutales en el sistema, condiciones institucionales que llevan a una asunción de riesgos excesiva (bail-outs, etc)…
Como dijemos Keynes y Mises, el culpar a los especuladores es el chivo expiatorio preferido de los gobiernos ante la aparición de problemas que en muchas ocasiones han sido causados por ellos mismos.