Hice el ejercicio de comparar las previsiones que hace el FMI de crecimiento económico (en su informe semestral World Economic Outlook) con la realidad. Los resultados están en este artículo de LD: El FMI, un organismo inútil para predecir el futuro de la economía mundial. Los gráficos son bastante elocuentes.
visto lo visto, ¿quién se fiaría de estos pronósticos? ¿Confiaría usted en alguien que durante años y repetidamente mete la pata hasta el fondo en sus previsiones?
Acompañé el artículo con una columna de opinión: El FMI hace aguas, hablando en términos generales sobre el papel del FMI y su presunto liberalismo, señalando un caso concreto de mala práctica del mismo en Letonia en la crisis actual, y acabando con una reflexión muy de Taleb sobre las predicciones.
Ya va siendo hora de que se ponga a cada uno en su lugar. El FMI y sus previsiones, así como la FED y las suyas, no deberían salirse de rositas, con un “aquí no ha pasado nada”. Al menos, la opinión pública debería ser consciente de en qué se despilfarra su dinero.