Artículo en LD sobre algunas previsiones que altos cargos de la FED hicieron en 2007. Un factor agravante es que estas declaraciones suelen ser bastante cautas, y no dicen nada muy a la ligera, sin añadir matices.
A la luz de estas declaraciones, no resulta fácil creer que esta institución posea una información y recursos privilegiados. Pero así es. Lo cual, alimenta ciertas hipótesis que traten de explicar esto. Una de ellas es la que expone Mark Thornton: la FED, en realidad, toma parte de un juego en el que trata de ganarse la confianza de los ciudadanos, haciéndoles creer que tiene una capacidad casi plena de manejar la economía y las variables económicas a su antojo.
Se presentarían así escenarios optimistas de manera deliberada. Los graves problemas y retos futuros se plantearían ante el público como un fácil juego de niños para los expertos de la FED. Nada escaparía al control de estos burócratas académicos. Y todo con tal de mantener la confianza de la gente en un sistema que, precisamente, depende de dicha confianza.
Desde esta óptica, nada habría que temer sobre la estrategia de salida óptima de las medidas monetarias ultraexpansivas de estos dos años. No obstante, Bernanke proveerá.
Y ya que estaba metido en harina, publiqué una columna sobre Predicciones desastrosas, y otras no tanto. Entre las desastrosas destacan las previsiones de Friedman en 2005, de las agencias de rating, de la FED o del FMI (más sobre este organismo en los próximos días). Entre las que no fueron tan nefastas se encuentran algunas de economistas/analistas relacionados con la Escuela Austriaca, como Peter Schiff, Rallo, y otros.