Colabora


Procesos de aprendizaje

La violencia en Guatemala y su (falta de) desarrollo económico

He publicado en Libre Mercado un artículo, bajo el título “Maras, corrupción y violencia: las claves de la pobreza de Centroamérica” sobre la trágica situación de elevada criminalidad e injusticia que se vive en Guatemala. Quería completar/complementar el artículo con algunos comentarios y cuadros adicionales.

Los problemas de los países pobres o en vías de desarrollo como Guatemala son siempre múltiples y multidimensionales. Pueden tener problemas de falta de infraestructuras, altas tasas de analfabetismo y carencia de educación, mala gestión macroeconómica, falta de protección de la propiedad privada, etc etc. Más allá de identificar todos estos problemas, como primer paso para conseguir un buen diagnóstico de las causas de la falta de crecimiento en estos países, quizá lo más importante sea identificar el problema o restricción fundamental, el que se podría considerar como el obstáculo mayor para que se empiece un proceso de crecimiento sostenido. El economista del desarrollo de Harvard Dani Rodrik llama a esto “binding constraints”, que serían las restricciones que impiden o limitan el despegue económico: si se eliminaran esas restricciones particulares en un país concreto, se daría comienzo a un proceso de crecimiento y los demás problemas tenderían a solucionarse con el paso del tiempo (del crecimiento).

Identificar las binding constraints no es nada fácil, pero para ello nos pueden ayudar algunas evidencias surgidas a través de encuestas como la que presento a continuación (gráfico que también aparece, aunque editado, en el artículo original). Es parte de las Enterprise Surveys que realiza el Banco Mundial y recoge información a nivel de empresas en países en vías de desarrollo. En este caso la pregunta que formulan es cuáles son las 10 restricciones más importantes para las empresas en lo que se refiere al marco institucional en el que operan. Los resultados en el siguiente gráfico:

La mayor preocupación y problema al que se enfrentan los negocios en Guatemala es el crimen y la falta de seguridad. Fijaos además que el pocentaje de empresas que declaran el crimen como mayor restricción está en Guatemala muy por encima que en el resto de países de Latinoamérica y demás países de bajos ingresos. En segundo lugar están las prácticas del sector informal. No estoy seguro a qué se refiere esto, pero entiendo que serán las limitaciones a las que se enfrentan los negocios por verse forzados a operar en el sector informal. En tercer lugar la inestabilidad política. El nivel de impuestos o el acceso a recursos financieros no parece una restricción crucial (en el caso de los impuestos quizá porque muchos operan en el sector informal?)

En el trabajo “Violence and Growth in Latin America”, de Gregorio Giménez, aparece una tabla que muestra datos de tasas de homicidio medias en América Latina entre 1979-2001. En este periodo, Colombia es el país con mayor tasa de criminalidad, seguido por gran distancia por El Salvador y Guatemala.

El sector privado se ajusta rápidamente a las circunstancias sociales de cada lugar y momento. Muestra de ello es cómo han proliferado en los últimos años las empresas de seguridad privada, en paralelo al aumento de la criminalidad. Según expertos, éstas forman un peligroso lobby que trata de impedir reformas que aumenten la seguridad, dado que se verían perjudicadas. Lo vemos en este gráfico (fuente: Pedro Trujillo)

Lo más popular

  1. Declaración de Cristina Álvarez ante el juez Peinado, en directo: última hora y actualidad
  2. La asesora de Moncloa que recaudaba para la cátedra de Begoña Gómez, al juez: "Soy amiga de ella y le hacía favores"
  3. Vídeo: Delirante reacción de Sánchez "a los informes de la UCO y tal": "¿Quién va a pedir perdón al fiscal?"
  4. Vídeo: Ayuso carga con dureza contra Sánchez: "Ha enloquecido, debe dimitir"
  5. ChatGPT entra en cólera con la supuesta destrucción de pruebas del Fiscal General: "Pone en peligro al sistema"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario