Tras el post y reflexión anterior, que dio lugar a un intercambio de comentarios interesante con Luis Espinosa, prometí colgar algunos apuntes adicionales muy esquemáticos sobre la entrevista con John Allison, ex-CEO de BB&T. Véase la entrevista.
Pone gran énfasis en la gestión de la compañía en el mantenimiento de la integridad, honestidad total. Y eso en un gran banco. Una cultura de empresa basada en estos valores, muy cercanos a la responsabilidad individual. No tienen piedad con los trabajadores que violan los valores éticos de la empresa: simplemente no tienes cabida aquí.
Dice que los fondos del TARP fueron un lastre para los bancos solidos (como BB&T que no incurrio en los problemas de otras instituciones; no se subio al carro de los créditos arriesgados y demas) y una gran ayuda para los bancos en problemas. Fantásticas recompensas públicas para fomentar la responsabilidad, prudencia y el buenhacer, eh?
En su empresa animan a los trabajadores a seguir su interés propio racionalmente considerado. Vaya contraste con el fomento de trabajar para el bien de la empresa, o trabajar para el país, o también contraste con la Responsabilidad Social Corporativa…
En una empresa es una injusticia no castigar a los que lo hacen mal (poor performers), 1) porque afecta al equipo y 2) porque los que lo hacen mal no pueden estar realmente felices con lo que hacen… eso sí, se intenta ayudar a que puedan hacerlo mejor.
Critica el argumento favorable a los rescates por el posible contagio via mercado de derivados. Dice que solo se verían afectados los especuladores. Ellos ya se cubrían del riesgo, y que la quiebra de Bear Stearns o Lehman no les afectó a ellos en absoluto.
El mercado financiero es el más regulado en EEUU, EEUU es una economía mixta, la crisis es causada por políticas gubernamentales: Fannie y Freddie + FED
Muchas cosas funcionan bien en el corto plazo, pero son muy destructivas en el largo plazo (p.ej los programas de affordable housing, fomento de la propiedad inmobiliaria a rentas bajas que fomentába los créditos subprime)
La situacion actual refleja un problema más filosófico que un problema económico: la deriva colectivista (el abandono del individualismo clásico americano) en la que la gente va confiando cada vez más en el gobierno, en los presuntos derechos sociales…
Prevé unos 4-5 años de estanflación, despues de una relativa recuperacion. En el largo plazo, 20 años mas tarde, prevé que el gobierno americano estaria quebrado (broke)