Este debate ha traído cola. Unos piensan que apuntar riesgos de inflación por la política monetaria actual de Bernanke es producto del irracional temor a la inflación (algo así como una enfermedad derivada de una experiencia histórica dramática, como algunos atribuyen a los alemanes). Argumentan que ahora no estamos para preocuparnos en la inflación, primero salgamos de la crisis haciendo lo que hay que hacer en política monetaria, y luego ya retiremos los estímulos cuando el aumento de precios comience a sobrepasar los objetivos del banco central.
Otros ven a quienes dicen que estamos en deflación como unos ignorantes, que no ven que el peligro real es una hiperinflación de caballo. De hecho, según diversos analistas, la hiperinflación ya debería haber ocurrido hace meses, a juzgar por sus declaraciones. James Turk por ejemplo predijo que a finales de 2009 EEUU estaría sumida en una hiperinflación. Peter Schiff o Jim Rogers, y otros (como este lumbreras), llevan alertando de esto desde hace tiempo, una hiperinflación à la Weimar o a la Zimbabwe, ejemplificaban.
Sobre este debate traté en cierta extensión en este artículo: ¿Hiperdeflación, hiperinflación o ambas a la vez?
Quizás lo más correcto sea describir al actual escenario como uno en el que existe inflación en algunos bienes y activos, y deflación en otros. Los activos inmobiliarios no salen a flote, a pesar de los intentos de Bernanke de estimular su precio. Sin embargo, la bolsa y otras materias primas han experimentado desde agosto un buen impulso.
Un temor es que el aumento en el precio de las materias primas (maiz, trigo, azúcar…) se traslade a los bienes de consumo, y ello afecte desproporcionadamente a las personas de los países pobres que dependen de su existencia de un precio moderado de estos productos. ¿Podríamos asistir nuevamente a los episodios que sucedieron hace un par de años en lo que se dio a llamar “la crisis del precio de los alimentos”? En junio de este año me planteaba la misma preocupación: ¿Se dispararán los precios de los alimentos?.
Léase: Fed’s Reflation Bet Could Hit Consumers Before It Helps (WSJ)