Autor del clásico ”El Guardián Entre el Centeno” (enlace a libro en .pdf), protagonizado por el adolescente Holden Caulfield. Quería rescatar alguna cita del libro. Está contada en primera persona:
–Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezo a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno.
–¿Cómo sabe uno lo que va a hacer hasta que llega el momento?
–Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas.
–No cuenten nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.
No sé bien si tiene mucha relación, pero se me ha venido a la cabeza releyendo estas citas el libro “Infancia” de Coetzee. Y sobre todo una cita. El narrador se refiere a un niño:
Lo han dejado a él solo con todos los pensamientos. ¿Cómo los guardará todos en su cabeza, todos los libros, toda la gente, todas las historias? Y si él no los recuerda, ¿quién lo hará?