Colabora


Procesos de aprendizaje

El problema de nuestro sistema político y el populismo fiscal

Excelente post en Nada es Gratis (blog que acabo de añadir a la lista de blogs junto a otros como GurusBlog) de Juan Rubio-Ramírez, titulado muy acertadamente como Populismo fiscal para dar un tirón de orejas a la horrible oposición de Rajoy, y a la nefasta administración de Zapatero. Me quedo con una reflexión que hace sobre los problemas de incentivos de nuestro sistema político:

el problema de nuestras finanzas publicas no es si uno u otro partido político esta en el poder. El verdadero problema es que los incentivos de nuestro sistema político son tales que los partidos deben prometer mucho para llegar al poder. Hay pocos incentivos a solucionar problemas antes de que estos se manifiesten.

Luego propone una solución:

Por eso la única solución, como varios de nuestros compañeros han mencionado en diversas ocasiones es crear un consejo de política fiscal que sirve de contraposición a los incentivos que el sistema político ofrece (véase, por ejemplo, este post de Jesús). Señor Zapatero, crear tal consejo sería el mejor regalo que usted le podría hacer a este país.

No sé si crear ese consejo sería algo tan beneficioso como piensa el autor. Quizás la dimisión sería mejor regalo de ZP a nuestro país que la creación de ese consejo. Pero es inevitable preguntarse: ¿y a quién ponemos? Aaaaargh

Aparte de los problemas quizá inherentes a todo sistema y proceso político (Public Choice), está que el nuestro, y nuestros políticos, son rematadamente malos e irresponsables. El post de Rubio-Ramírez acaba mencionando el ejemplo de la nueva coalición en Reino Unido. Han cedido competencias y poder, incluso, para hacer frente a una situación de tanta gravedad.

Osborne también lo tiene claro “The first thing I have done as chancellor is to give up the power, something chancellors have had for hundreds of years, to make forecasts,” y no le ha importado, en un ejercicio de responsabilidad sin precedentes “He sees the creation of an Office for Budget Responsibility as marking a revolution in British economic policymaking.” Por favor, aprendan de este valioso ejemplo. Las generaciones futuras se lo agradecerán, y mucho.

Lo más popular

  1. Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate
  2. La trama quiso eludir a la justicia española en la compra del oro de Delcy: el contrato se sometió a la justicia chavista
  3. Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA
  4. Vídeo: Dos activistas semidesnudas interrumpen la sesión del Senado para gritar "el aborto es sagrado"
  5. Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario