No me pareció nada sorprendente cuando, en el turno de preguntas de su conferencia, el embajador de China en España respondió a mi pregunta de qué pensaba sobre las advertencias de los analistas acerca de una burbuja inmobiliaria, con un magnífico rodeo de cinco minutos, para decirme cuánto había mejorado el mercado de la vivienda en China desde los años 90. Solo al final de su larga respuesta (que se hacía más larga por el hecho de que hablaba en chino y le tenía que traducir un joven chino brillante con un español exquisito) mencionó la burbuja para culpar a los especuladores y decir que todo estaba controlado en manos de las autoridades chinas, quienes ya habían implementado medidas efectivas muy a lo chino (restricciones a la compra de vivienda: ya no puede comprar una vivienda quien quiera, se debe atener a determinados requisitos).
La conferencia dio mucho más de sí y la tenéis resumida aquí. He añadido recientes advertencias del sobrecalentamiento de la economía china, la creciente y preocupante inflación y el posible pinchazo brusco de la burbuja inmobiliaria. No es descartable que todo esto genere consecuencias que se alejen de las previsiones del nuevo Plan Quinquenal (que cuenta Luis Torras), que predice un crecimiento medio del 7%.
Por supuesto, recomiendo echar un vistazo a la recopilación de artículos y posts sobre la burbuja china y su crecimiento económico.