Algunas citas de The White Man’s Burden, primer capítulo: Planners Versus Searchers:
“It is heartbreaking that global society has evolved a highly efficient way to get entertainment to rich adults and children (en referencia al éxito de las novelas de Harry Potter, while it can’t get twelve-cent medicine to dying poor children”
Luego dice que mientras que lo primero se basa en un enfoque de Buscadores, lo segundo depende mayoritariamente de los Planificadores (ver más abajo).
El modelo que ha predominado hasta ahora de ayuda externa y en la mayoría de agencias internacionales del desarrollo ha fracasado. ¿Significa eso que hay que desistir de los esfuerzos de la ayuda externa hacia los países pobres?
“I and many other like-minded people keep trying, not to abandon aid to the poor, but to make sure it reaches them“
Entonces, ¿cuál es el plan para llevar a cabo esto que propone Easterly y así evitar que tantas personas mueran de hambre?
“What a breakthrough if I have found such a plan when so many other, much smarter, people than I have tried many different plans over fifty years, and have failed. You can relax; your author has no such delusions of grandeur. All the hoopla (pompa) about having the right plan is itself a sympton of the misdirected approach to foreign aid taken by so many in the past and so many still today. The right plan is to have no plan”
Easterly es más bien un pragmático, preocupado por proveer soluciones que sí sirvan a los pobres, y no un defensor de eliminar la ayuda externa ni alguien que simplemente se deja llevar por ideologías. La gran ventaja sobre otros como Sachs es que cuenta con herramientas teóricas a mi juicio más adecuadas.
“A Planner thinks he already knows the answers; he thinks of poverty as a technical engineering problem that his answers will solve. A Searcher admits he doesn’t know the answers in advance; he believes that poverty is a complicated tangle of political, social, historical, institutional, and technological factors [...] The Planners have the rhetorical advantage of promising great things: the end of poverty … Poor people die not only because of the world’s indifference to their poverty, but also because of ineffective efforts by those who do care”
Sobre esto: La mentalidad en el desarrollo y sus consecuencias
fruto de esta mentalidad (de Buscadores) han surgido proyectos muy interesantes para ayudar a salir adelante a emprendedores de países en los que ejercer la función empresarial es harto dificultoso, así como tratar de ayudar a familias a nivel muy local. Unos ejemplos: GlobalGiving, KIVA, KickStart o The Ember Kenya Grandparents Empowerment Project, amén de proyectos de cooperación que existen al margen de la corrupción y el bombo de organismos burocráticos y ONG’s: proyectos de individuos anónimos de países prósperos que deciden dar un giro copernicano a sus vidas y dedicarse a trabajar para gentes de los países más pobres.
Desde el mundo rico se puede hacer bastante para ayudar a los más desfavorecidos en el mundo, aunque los determinantes del desarrollo deban nacer desde dentro y sin los cambios internos éste sea algo improbable. El camino a seguir, sin embargo, no parece consistir en continuar la senda anterior y aumentar la ayuda externa, sino en apoyar el espíritu empresarial de los más pobres a nivel local para que éste pueda florecer, ayudando a los propios emprendedores y tratando de conseguir que los gobiernos de sus países les dejen libres y garanticen cierta seguridad, y los gobiernos de los nuestros abandonen políticas que no hacen más que perjudicar a los más pobres del mundo, aquellos a los que dicen ayudar (con nuestro dinero).
Post relacionado: http://amartinoro.wordpress.com/2009/11/10/desarrollo-economico-algunos-articulos/