Es lo que pasa con las medias estadísticas. Podemos obtener una tasa media de crecimiento buena en un año dado para todos los países africanos, pero eso nos oculta lo que está pasando en cada país. Unos países pueden estar creciendo muy rápido mientras que otros pueden estar cayendo en picado. Esto es una obviedad, pero conviene tenerla en cuenta. Se lo he escuchado a Hans Rosling -a quien no conocía- en esta interesante y amena conferencia en TED. El tipo es un showman, al parecer especializado en temas de salud y desarrollo.
En concreto, cuando habla del progreso en materia de mortalidad infantil en las últimas décadas. Muestra (de una forma genial con el PowerPoint) cómo a partir de 1960 se va reduciendo rápidamente el número de muertes de niños en Congo, Ghana y Kenya. En los 80s en Congo se para esta evolución positiva y se estanca. A principios de los 90s en Kenya se revierte la tendencia positiva, pero en la segunda mitad de siglo la mortalidad infantil cae muy rápidamente junto con Ghana.
Concluye que no tiene sentido hacer una media entre el progreso nulo del Congo en las últimas décadas y el progreso rápido e intenso de Kenya y Ghana. “Time has come to stop thinking about Subsaharian Africa as one place. The countries are so different”. De la misma manera que no metemos en la misma cesta a economías como la sueca o la griega, tampoco se debiera hacer lo mismo con el África subsahariana, sostiene.