Crítica argumentada del keynesianismo à la Krugman
Los errores de Krugman: una crisis de deuda no se resuelve con más deuda. Artículo extenso en LD.
Es la segunda parte del primer análisis descriptivo que realicé sobre las ideas de Krugman. Creo que ha quedado una crítica relativamente completa a la propuesta de incrementar más los estímulos públicos; para otras críticas se complementa con la tribuna asociada, un artículo de Richard Ebeling donde repasa las contribuciones de Hazlitt en su “The Failure of New Economics”. Otro gran complemento son los artículos periódicos de Rallo, especialmente cuando echa mano de algunas contribuciones de Lachmann sobre teoría del capital. Por último, considérese “La alternativa austriaca frente a Keynes”.
Puntos de la crítica: escaso rigor lógico, mal diagnóstico de las causas de la crisis (o ignorancia acerca de estas causas) confundiéndose la causa con las consecuencias, posibilidad de que el aumento de la deuda incremente el riesgo de insolvencia de los estados (cito numerosos mensajes de alerta sobre la insostenibilidad del nivel actual de deuda pública), ¿mejora realmente el gasto público el estado de la economía?, crítica de la trampa de la liquidez y de que en esta situación el déficit no destruye la inversión privada, el tema del crowding-out desde la perspectiva empírica, la cuestión del papel ignorado del ajuste de precios en Krugman, y la posibilidad de que la intervención aumente la incertidumbre (echando mano de Robert Higgs y su regime uncertainty).
Y no queda otra: el gobierno debe actuar como ’spender of last resort’. Véase la crítica argumentada al keynesianismo à la Krugman si no le convence mucho esta
su elevada preocupación por el desorbitado incremento de la deuda pública… algo que salvo a Krugman y unos pocos más como él, preocupa a casi todos -véase lo que dicen los canadienses. Esto, sin
2. En el blog donde Horwitz es co-autor, Coordination Problem, se inicia un extensísimo debate entre críticos de la postura de Horwitz (Barkley Rosser y Juan Carlos) y defensores (como Jerry O’Driscoll, nada más y nada menos). Básicamente el debate (aunque no lo he leído entero) consiste en si hay crowding out o no en estas circunstancias. Aporté mi granito de arena a todo esto en Crítica argumentada del keynesianismo à la Krugman.
debe hacer algo para reactivar el crédito, ¡no pueden quedarse de brazos cruzados! Welcome to the Krugman