Artículo en LD sobre los costes de la inflación, tratando de ir un poco más allá del tratamiento más convencional de la inflación. Está enmarcado con los intentos de evitar a toda costa la inflación por parte de Bernanke, y avalado por economistas como Krugman, Mankiw, o si no recuerdo mal, también Rogoff.
Las autoridades de Estados Unidos están siguiendo, como mínimo, una de las medidas que Keynes recomendó en 1933 en una carta dirigida al entonces presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, en medio de la Gran Depresión de los años 30.
Pero, ¿de verdad es deseable generar inflación, como arguyen estos economistas? ¿No es la inflación uno de esos males económicos que no es bueno fomentar? No hay duda de que estos profesores en sus clases hablarán de las perjudiciales consecuencias de la inflación. Pero quizá agreguen que la deflación es aún peor, por lo que si hay que elegir entre ambas, se quedan con la inflación, especialmente en una coyuntura como la actual. Así, la prioridad será evitar la deflación mediante las actuaciones que hagan falta.
Trato sobre el incremento de la desigualdad económica y artificial distribución de la renta que puede generar la inflación, algunas consecuencias sociológicas, otras de corte institucional, y alguna cosilla más. Recomiendo el paper de Steve Horwitz titulado The Costs of Inflation Revisited. O si en vez de leer preferís ver un video o escuchar un audio de este paper, click aquí.
Hablando de Horwitz, hemos publicado una traducción de su última columna en FEE, sobre las “estrategias de salida”, en concreto la difícil situación de la Fed, que se encuentra en una verdadera encrucijada. Leer: ¿Cómo desactivará la Fed la bomba de relojería monetaria?
Aunque, la expansión de la Fed es tan brutal como parece según el gráfico de la base monetaria? Aquí hay otro gráfico, donde se muestra los componentes de esa expansión de la base, y en su mayoría se trata de “reserve balances with Federal Reserve banks”. Recomiendo leer la parte del boletín del Observatorio de Coyuntura del IJM que trata este tema: aquí (a partir página 87).
A excepción de los incrementos del pasivo derivados de la monetización de activos, no ha habido una gran “creación de dinero” de la nada, sino que el balance de la Fed ha ido creciendo conforme se encogía el resto de mercados financieros; de alguna manera los ha ido copando y absorbiendo, especialmente el interbancario. Considerar que esta expansión del balance debería en buena lógica haber causado hiperinflación sería tanto como pretender que una fusión bancaria dará lugar al impago de los depósitos de ambas entidades.