Xavier Sala i Martín hace unas semanas le daba un leve aplauso a ZP y un tirón de orejas a Rajoy y al PP:
Finalmente, “alguien con poder” ha obligado al presidente del Gobierno español a ponerse las pilas. De entrada, hay que aplaudir la decisión de José Luis Rodríguez de reducir el gasto público, aunque lo haya hecho por obligación y a regañadientes, porque mantener un déficit fiscal del tamaño del español es irresponsable y peligroso. Hace meses que en estas páginas dije que, en lugar de arreglar los problemas de fondo, se estaban generando “desequilibrios públicos” para paliar los “desequilibrios privados” originales y eso no era bueno. A continuación, hay que condenar la actitud populista de Mariano Rajoy, repentinamente convertido en un patético Robin Hood defensor de pobres y jubilados, dispuesto a boicotear una medida que, si no fuera por su descarado electoralismo, también él aplaudiría.
Por favor, que ese “alguien con poder” le llame también a él y le tire de las orejas a ver si, por una vez, los partidos dejan sus intereses particulares y miran por el bien común.
Parte de la crítica del PP al Gobierno va en la línea de que en España la política económica se está haciendo mucho peor que en otros países, se están haciendo cosas que ningún otro hace. No les falta razón, pero ahora resulta que Merkel en Alemania (el ejemplo que Rajoy y sus acólitas, a saber quién es peor) propone algo parecido (a la alemana) a las medidas del PSOE, proponiendo recortar el sueldo a los funcionarios, como ya se ha hecho en otros países, como Irlanda, Reino Unido, y eliminar cargos funcionariales. Merkel va bastante más allá que las medidas en España.
El Gobierno alemán pretende reducir el déficit público en 10.000 millones anuales hasta 2014 mediante la reducción de unos 10.000 funcionarios, así como una bajada salarial del 2,5% de media al resto de empleados públicos. También contempla subir impuestos.
¿Seguirán oponiéndose a cualquier bajada del gasto público que se lleve a cabo por el partido contrario? ¿Cuela eso de que ahora el PP se autoproclame defensor de funcionarios y jubilados? ¿O están jugando a ver quién gana en ser más socialdemócrata?
Esto, obviamente, no quita para criticar la legislatura y gestión del gobierno actual, pero es que la oposición………. Lo que más molesta y hace daño al intelecto es que vayan de listos por ahí. ¡Con lo fácil que lo tienen para hacer algo más sensato que el gobierno y desbancarlos!
Tienen la portería vacía, y aun así son incapaces de meter ningún gol. Si no espabilan, alguien les quitará el balón y adiós muy buenas. Ese momento sería para reirse a mandíbula batiente del PP, si no fuera porque lo que está en juego es bastante serio.