En momentos convulsos en los mercados financieros como los de las semanas pasadas, donde por ejemplo, los mercados emergentes han sufrido caídas muy pronunciadas, conviene rememorar episodios del pasado y leer a aquellos inversores legendarios que pasaron por mil y una aventuras y cosecharon resultados brillantes.
Les dejo el artículo que he publicado en el portal Pisos.com, a cuenta de la nota de prensa que sacamos desde el Observatorio de Coyuntura Económica del I. Juan de Mariana acerca de la sobrevaloración todavía existente en el mercado inmobiliario español:
El otro día en Salvados se nos presentaba una imagen de Alemania más negativa de la que solemos ver, respecto a la calidad de vida de las personas mayores y jubilados. También de vez en cuando vemos reportajes de que no es oro todo lo que reluce en Alemania; que las tasas de paro reducidas que tienen esconden los mini-jobs, trabajos mal remunerados, etc.
Reproduzco a continuación una entrevista que me hicieron para el medio financiero de Colombia, Dinero.com, uno de los más importantes del país en su categoría (según me han contado). Nota: aunque se menciona el tema de los recientes escándalos de corrupción, la entrevista se me hizo antes de que saltaran a la palestra, por eso no hay menciones a ello.
Así se titula la edición del 17 de Enero del programa Padilla en América que dirige el prestigioso periodista de origen mejicano Alberto Padilla, en el que fui entrevistado junto a Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor del Instituto de Empresa y experto en coyuntura económica.
Se nos dice que el elevado coste de la deuda pública española nos está perjudicando gravemente, y que si el Banco Central Europeo actuara de manera más enérgica, este lastre sobre las finanzas públicas se reduciría notablemente.
Durante la primera parte, y meses después de este 2012, China se desaceleró. Cundió cierto pesimismo, se revisaron las tasas de crecimiento pronisticadas a la baja. Se debatía si China se enfrentaba a un soft o hard landing. Hasta que llegaron los datos más recientes, en general positivos (producción industria, ventas minoristas, inversión etc.) y la cosa se revirtió. Las tasas de crecimiento se vuelven a revisar, pero esta vez al alza, y analistas afirman que China ya ha tocado suelo: descorchemos las botellas de champán, que lo feo ya ha pasado.