El BCE reduce su balance
Paul Jackson, estratega de Société Générale, ha publicado un documento llamado “Canción de cisne: 12 gráficas que no debemos ignorar“. Jackson valora positivamente el rumbo de la política monetaria europea frente a la desarrollada por la Reserva Federal en EEUU. Dos tablas llaman la atención:
1. Por un lado, podemos ver que el balance del BCE se ha reducido desde julio de 2012. Fue entonces cuando Draghi prometió hacer todo lo necesario para apoyar al euro. Aquella aparente insinuación de activismo monetario fue, en realidad, el preludio de un periodo de ajuste en el que el banco central ha llevado su balance a niveles cercanos a los registrados en 2009-2010. El gran salto, en cualquier caso, se produjo desde 2004-2005. La tendencia del BCE choca con la de la FED, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra.
3. Los instrumentos empleados difieren en cada caso:
1. El BCE da más peso a aportar liquidez (49%), intervenir en mercados crediticios (22%) y comprado “otros activos” (17%).
2. La FED ha monetizado deuda pública (61%) e intervenido en mercados crediticios (37%).
El Banco de Japón (79%) y el de Inglaterra (93%) se han volcado en monetizar deuda pública.
El BCE reduce su balance, es posible, y el proyecto Europeo y el sueño de que Europa unida alguna vez pinte algo en el mundo también se reduce. De momento asistimos al nacimiento de un Tea Party Europeo, con orígenes muy curiosos, por parte de alguien que se apellida Le Pen, que pretende unificar a partidos como el UKIP inglés. Curioso como al final se acaban aliando una versión trasnochada del nacionalismo con políticas insolidarias que parten de visiones a corto plazo. Europa jamás podrá pintar nada en la política internacional frente a China o USA, si se siguen estos planteamientos teapartianos insolidarios.
El informe de McKinsey apunta la evolución de los balances de los grandes bancos centrales entre 2007 y 2013. En el periodo citado, han crecido en 4,7 billones de dólares. Cabe señalar, eso sí, que entre 2012 y 2013, el Banco Central Europeo retiró parte de estas medidas y contrajo el tamaño de su balance.
apunté hace meses que a lo largo de 2013, el BCE redujo su balance de forma significativa. Paul Jackson, estratega de Société Générale, ha publicado un documento llamado “Canción
un banquero central descontrolado que acabaría dejando por virtuosos a sus colegas. Sin embargo, como ya expliqué en su día, lo que hizo Draghi desde 2014 hasta hoy no se correspondió con aquel ...: en realidad, el BCE redujo su balance de forma agresiva y contundente, desmarcándose de la FED y