Colabora


Adiós, ladrillo, adiós

Eurovegas: sólo humo (y no es de los cigarros)

El comunicado de Las Vegas Sands (LVS), fechado el 7 de septiembre, no deja lugar a dudas. A continuación he seleccionado (y traducido) las frases más relevantes:

“LVS elige Madrid como el lugar favorito para desarrollar un proyecto para el mercado europeo.”

“La empresa aportará entre un 25 y un 35% del capital (equity) necesario para el proyecto.”

“En la siguiente fase de due diligence se determinarán, entre otros, lo siguiente: el tamaño, la envergadura o alcance, la ubicación específica y las posibilidades de financiación en los mercados de capitales.”

“El proceso está muy en sus inicios…

…pendiente de la resolución de los retos económicos dentro de Europa, que jugarán un papel muy importante.”

“Mientras el proceso en España sigue su marcha, la compañía seguirá agresivamente enfocada en otras oportunidades en Japón, Vietnam y Corea.”

Antes de entrar con el texto, un detalle al que no se le ha dado mucha importancia: la fecha. El comunicado tiene lugar durante la noche –en España- del 7 al 8 de septiembre. Es importante recordar que la Generalitat anunció Barcelona World el 7 por la mañana –cuando todavía es noche cerrada en los Estados Unidos-. De hecho, no es hasta las seis de la tarde en España cuando en el Oeste son las nueve de la mañana. Con esto quiero remarcar que, casi con toda seguridad, el comunicado de LVS fue precipitado por el anuncio de Artur Mas. Adelson no tenía, hasta ese momento, ninguna prisa o necesidad de desvelar la ciudad elegida. De hecho, la parquedad del comunicado revela con claridad que el proyecto está en los albores. Un buen titular periodístico para la prensa digital, el sábado, hubiera sido: “El desmarque de Mas precipita la designación oficial de Madrid por parte de Las Vegas Sands”.

LVS no da una sola cifra en su comunicado en cuanto a la inversión prevista. De hecho, dice claramente que no hay nada definido en este sentido. El único número concreto es el compromiso de la empresa de aportar un mínimo del 25% del capital (equity), que no de la inversión. ¿Y eso cuanto es? No lo sabemos. Pero sí sabemos una cosa: que el compromiso de LVS ascenderá aproximadamente al 10% de la inversión total.

(El cálculo es el siguiente: asumiendo una financiación ajena del 60%, el 25% del 40% restante representa el 10% sobre la inversión total).

LVS no sólo no da cifras, una fecha o unos plazos, sino que somete la puesta en marcha del proyecto a varias condiciones: 1) “las posibilidades de financiación”; 2) “la resolución de los retos económicos de Europa”; 3) “las oportunidades en Japón, Vietnam y Corea”; 4) y, además, advierte de que “el proceso está muy en sus inicios”. Por si no ha quedado claro.

Lo siento pero, de momento, no hay nada. Sólo humo (y no precisamente de los cigarros que se podrán fumar en los casinos si se terminan construyendo).

Una pista: el día que LVS firme una opción de compra o un compromiso de compra -con precio cerrado y fecha cierta- sobre los terrenos elegidos empiecen a creérselo. Así que dejen de hacer el canelo comprando acciones de inmobiliarias. O no, quién sabe.

Temas

Lo más popular

  1. Anabel Pantoja y David Rodríguez, pillados en el juzgado de guardia de Las Palmas
  2. La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz
  3. El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez
  4. Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas
  5. Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario