Colabora


Adiós, ladrillo, adiós

El Gobierno ultima una ley que evitaría que el Supremo se pronuncie sobre la dación en pago

Según anunciaba ayer Cinco Días, el gobierno está trabajando en una nueva Ley de Medidas de Agilización Procesal que incluye una propuesta que va a dar mucho que hablar: la elevación desde los 150.000 euros actuales hasta los 800.000 del umbral de deuda en litigio a partir del cual se pueden presentar recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

El argumento del Gobierno: el exceso de trabajo que sufren los órganos judiciales. El efecto real: la imposibilidad para Pymes, autónomos y particulares de recurrir ante el Supremo en los pleitos con la Administración y, especialmente, con la Agencia Tributaria. Es decir, la indefensión. Como bien dice el abogado de Garrigues, Guillermo Ruiz Zapatero, “supone una pérdida de eficiencia, seguridad y una limitación para acceder a los recursos públicos”. Y también que “los contribuyentes no presentan recursos ante el TS por probar suerte, ya que en caso de que no logren el favor de los magistrados deberán asumir un coste económico y, además, pagar la deuda tributaria con intereses de demora”.

Pero como no hay cruz sin cara, la aprobación de esta medida también tendría importantes implicaciones en el futuro de la jurisprudencia de la dación en pago: ya hemos explicado estos días cómo el auto de Audiencia de Navarra no podía ser recurrido ante el Supremo y que, por tanto, la sentencia es firme. Sin embargo, en el caso de que la deuda pendiente de cobro tras la subasta y adjudicación hubiera sobrepasado los 150.000 euros, la cuestión final se hubiera dirimido en el Supremo. Por tanto, la elevación del umbral hasta 800.000 euros le puede dar al Gobierno muchos más quebraderos de cabeza de los que se pretende evitar: serán las Audiencias Provinciales las que aportarán la jurisprudencia sobre la dación en pago.

Otra noticia en apariencia positiva es la que Expansión titula como “Los españoles, a la compra de pisos en la City” (siento no dar el link, pues está en Orbyt). La noticia cita un informe de Knight Frank que destaca que las peticiones de información para adquirir una vivienda en Londres por parte de españoles ha crecido un 40% en los últimos meses. Habrá quien lo interprete como una señal de reactivación del mercado, pero a mí más bien me parece todo lo contrario: me recuerda lo que pasó en Grecia hace unos meses. Os recuerdo un post en que ya traté esto: ¿Por qué la vivienda británica lleva quince meses subiendo?

De nuevo, la estanflación consolida su visita a nuestras tierras. Nuestra inflación ya se sitúa en enero en el 3,3%. Y encima, en la zona euro ha llegado hasta el 2,4%. Para más Inri, la inestabilidad en Oriente Próximo está llevando al barril de petróleo a los 100 dólares. La subida de tipos, que el Euribor lleva adelantando ya hace unos días, está a la vuelta de la esquina.

Por último, Mariano Rajoy, en la entrevista que publicó El Mundo el domingo, dijo expresamente que volverá a implantar la suprimida desgravación fiscal para la adquisición de la primera vivienda. A mí me parece una buena idea. De hecho, considero que los incentivos debían haberse eliminado en el periodo 2000-2007, pero no precisamente ahora, en que la digestión del stock es el principal problema. ¿Qué os parece?

Lo más popular

  1. Anabel Pantoja y David Rodríguez, pillados en el juzgado de guardia de Las Palmas
  2. La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz
  3. El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez
  4. Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas
  5. Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario