Colabora


Adiós, ladrillo, adiós

Blanco miente, ZP también: ¿Se quieren ir de rositas?

La víspera del 14-M de 2004, en aquellos lejanos días en que no existían Twitter ni Facebook por estos lares, el Partido Socialista congregó a sus bases frente a las sedes del PP a través de la tecnología punta de la época, el SMS. En el más reenviado se movilizaba al gentío mentando a la ‘bicha’ del momento: “¿Vas a dejar que Aznar se vaya de rositas?” Lo cierto es que el bofetón de las urnas, aunque se lo llevó Rajoy, debió dolerle al expresidente más que a ningún otro.

El Partido Socialista debe sentirse en horas muy bajas para, después de cuatro años de crisis –y cuando ya no cuela seguir culpando a Bush, pues América y el resto del mundo hace más de un año que crecen-, centrar su discurso en los últimos días en que los males que padecemos son la herencia del Partido Popular.

El martes, Zapatero explicó en el Senado que “durante la etapa del PP en La Moncloa se generó una burbuja inmobiliaria que produjo un endeudamiento “insostenible”, el cual el Gobierno persigue reducir con las reformas estructurales aprobadas”, y que el 70% de los nuevos parados son resultado de la expansión inmobiliaria desatada por las leyes aprobadas por el PP en su primera legislatura. ¿A qué leyes se refiere, presidente? ¿A la ley del Suelo? Antes de hablar le hubiera convenido leer nuestro post del viernes con sus comentarios.

Ayer, Blanco, nuestro “007 inmobiliario” -dicen que no le gusta que le llamen agente-, se ha presentado en Londres para vender las bondades de España y animar al personal, todavía resacoso del bodorrio, a comprar un pisito en el Mediterráneo. (Les voy a contar una cosa: el pasado miércoles santo, el día de la final de la Copa del Rey, un fabuloso yate atracó frente a la playa de Levante de Benidorm. Esa noche, durante el partido, era posible, con prismáticos, ver dos enormes pantallas gigantes donde se proyectaba el trascendental ‘match’. ¿Y saben quién estaba allí? Nada menos que el príncipe Guillermo y sus colegas, de despedida de soltero. Difundir esta noticia hubiera sido mucho más eficaz que cien visitas de Blanco)

Allí, según cuentan las crónicas, Blanco ha retratado la burbuja inmobiliaria como un problema heredado de los gobiernos populares y se ha presentado a sí mismo como un mero apagafuegos intentando mejorar la situación. “Esto es lo que algunos llamaron el milagro de la economía española”, proclamó, “pensaron que un crecimiento coyuntural era un crecimiento estructural y de aquellos lodos vinieron estas aguas (sic)”.

Queridos presidente y ministro: si bien es cierto que el Partido Popular tiene responsabilidad en la apuesta del ladrillo como motor económico de España en los últimos noventa y primeros dos mil, la situación actual de nuestra economía es de responsabilidad exclusiva del Gobierno socialista, fruto únicamente de sus acciones y de sus omisiones. Y no lo digo yo. Miren, miren lo que dijo su exministra Trujillo hace dos meses, y que yo mismo les resumo:

Poco o más bien nada le gusta a María Antonia Trujillo su excolega Pedro Solbes, al que dedica unos cuantos reproches: de entrada, le recrimina no haber eliminado la desgravación por vivienda en un momento en que sólo contribuía a recalentar el mercado. Enseguida le acusa de no haber apoyado la Ley de Sobreendeudamiento que ella promovió para evitar el previsible problema de las ejecuciones hipotecarias. El tercero, la defensa de don Pedro que la vivienda es un bien de inversión y no un bien de uso, como ella piensa. El cuarto no puede ser más explícito: “desde el 2004 trabajé en esta dirección para acabar con la burbuja, lo que no quiere decir que otros trabajaran en esta misma dirección, como el Ministro de Economía”.

Y para Blanco también guarda recaditos: la falta de oportunidad al eliminar la desgravación por compra de vivienda; la imperiosa necesidad de liquidar primero el stock antes que otro tipo de medidas que aumentan el mismo; y la mejor: lo absurdo de afirmar que es un buen momento para comprar cuando –con independencia del nivel de precios- a cinco millones de parados les suena a chiste.

Por si les parece poco, o por si me argumentan que la exministra es una resentida, les paso este documento del profesor Pablo Fernández, del IESE, que hace un repaso de las frases lapidarias con que ustedes y sus compinches nos han obsequiado en estas dos legislaturas gloriosas. Les adelanto algunas de las mejores perlas:

De entrada, un extracto de la carta enviada por los Inspectores del Banco de España a Solbes el 26 de mayo de 2006:

“…crecimiento desordenado del crédito…”; “…conceder operaciones cuya rentabilidad no justifica el riesgo asumido…”; “el número de familias que tendrá que afrontar dificultades crecerá de manera alarmante…”.

Y a continuación, algunas de las valoraciones de su Gobierno:

25-4-07: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción” (P.Solbes)

14-1-08: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo” (R. Zapatero)

11-2-08: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía” (P.Solbes)

5-6-08: “Este es el momento oportuno de comprar vivienda” (B.Corredor)

25-2-09: “El sistema financiero español ni ha tenido ni tiene problemas” (MAFO)

8-6-09: “No hay ninguna caja que necesite ser intervenida” (E.Salgado)

10-7-09: “El problema, si me permitís, es que el PIB es masculino” (L. Pajín)

2-12-10: “Ahora podemos decir que estamos saliendo de la crisis” (E.Salgado)

Espero, querido presidente, que tampoco se vaya de rositas y que la merecida bofetada electoral, aunque se la lleve Rubalcaba, Chacón o vete tú a saber, le duela a usted tanto o más como le dolió a Aznar.

Temas

Lo más popular

  1. Anabel Pantoja y David Rodríguez, pillados en el juzgado de guardia de Las Palmas
  2. La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz
  3. El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez
  4. Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas
  5. Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario