El Gobierno en funciones sigue empañando la victoria de la selección femenina de fútbol y politizando a su antojo el nefasto comportamiento de Luis Rubiales en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Este lunes, le ha tocado el turno de poner en marcha la maquinaria de la propaganda de género a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha anunciado hoy que mandará a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social a fiscalizar las condiciones salariales de las jugadoras de fútbol en España.
Tras reunirse con la presidenta del sindicato del fútbol femenino, Futpro, Amanda Gutiérrez, la ministra comunista ha explicado que los inspectores de su departamento ya llevan a cabo "actuaciones en materia de igualdad, pero en adelante se emprenderá adicionalmente una campaña centrada en el control de la discriminación retributiva en los clubes profesionales de fútbol o las sociedades anónimas deportivas (SAD)".
Yolanda Díaz ha declarado que "las diferencias retributivas tienen que estar motivadas, tienen que ser objetivables y tienen que ser razonables. Cuando existen, tienen que tener unos alcances determinados. Lo que no puede ser es que existan diferencias retributivas por el hecho de ser mujeres".
Como ya publicamos en Libre Mercado, la razón de que las mujeres cobren menos que los hombres en el plano futbolístico no es otra que la de que generan menos ingresos en la competición. De hecho, el Mundial masculino de Qatar generó unos ingresos de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) y la selección masculina sólo obtuvo el 5,9% de los ingresos. Sin embargo, el mundial femenino de Australia ha dado como resultado unos ingresos de 570 millones de dólares (527 millones de euros) y el equipo de Jennifer Hermoso se embolsó en primas y premios el 26% de los ingresos totales.
Además, Yolanda Díaz debería saber que tampoco cobra lo mismo Mbappé o Vinicius que Santiago Cazorla, por lo que las diferencias salariales en la liga masculina son tan estratosféricas como habituales y dependen del valor que es capaz de generar ese jugador y no de su sexo.
Díaz ha señalado que la Inspección pondrá especial atención a la verificación de "las obligaciones en materia de planes de igualdad, la adopción de medidas en relación con el acoso sexual y por razón de sexo o la conciliación de la vida familiar y laboral".
De forma paralela, se va a enviar a los clubes de la primera división femenina de fútbol una carta en la que se les recordará la obligatoriedad de garantizar la aplicación del protocolo de prevención e intervención contra el acoso sexual y/o por razón de sexo.
Amenaza con multas
"El incumplimiento de la normativa vigente en el caso de, por ejemplo, dejar de ofrecer protección frente al acoso por razón de sexo de las personas trabajadoras, puede suponer incurrir en un delito y la empresa corre el riesgo ser sancionada con multas que van hasta los 7.500 euros para las infracciones graves y de 7.501 euros a 225.018 euros para las muy graves" amenaza Trabajo.
"La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de igualdad se lleva a cabo de forma permanente y está integrada en su programación anual en todo el territorio nacional. Esa actividad se ha visto reforzada además con la firma del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo" añaden.
Cabe recordar que en reiteradas ocasiones los funcionarios de la Inspección de Trabajo han denunciado las "insoportables condiciones laborales" a los que les estaría sometiendo la propia Yolanda Díaz.