Telefónica Tech ha creado una solución para el mantenimiento predictivo de las redes eléctricas a través de drones, que se valen de cámaras y sensores para recoger a información a través de 5G y procesarla con inteligencia artificial.
La solución será presentada en el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, con la exhibición de un caso de uso el próximo 1 de marzo.
A través de este sistema, se puede detectar la corrosión en los aisladores de la red, puntos de calor excesivos o prevenir incendios causados por las caídas de árboles sobre las torres, según un comunicado.
Así, la compañía ha destacado que esta propuesta permitirá aumentar la seguridad de los trabajadores y las empresas, así como optimizar los costes.
Los drones utilizados pesan 5,5 kilogramos y alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora con cinc horas de autonomía. Los vehículos cuentan con cámaras ópticas y térmicas así como un LiDAR (un sistema de teledetección que utiliza la luz de laser) y un sensor de gases.
El director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, Andrés Escribano, ha subrayado el potencial de la aplicación de drones en el campo empresarial y la cantidad de casos de uso sectoriales que se pueden ampliar con el despliegue masivo del 5G.