Amazon y la Agencia Tributaria (AEAT) han firmado un acuerdo por el que la compañía cederá voluntariamente al fisco información sobre las ventas de las empresas o autónomos que operan en su plataforma.
La finalidad de este acuerdo de colaboración es "prevenir y luchar contra el fraude en materia de IVA y otros impuestos indirectos que se pudiera derivar de las operaciones económicas y comerciales desarrolladas por los clientes (vendedores) de Amazon", según ha adelantado el diario Cinco Días.
Libre Mercado publicó hace unos días los detalles del Plan de Control Tributario, que es el que contiene las "directrices generales" de las actuaciones que pretende a llevar a cabo la Agencia Tributaria (AEAT) durante este año. Entre sus numerosas medidas se encuentra el cerco al dinero en efectivo, el envío de cartas de aviso o poner el foco en más contribuyentes sospechosos de no declarar el IVA.
Fuentes de la AEAT han explicado que la pandemia ha provocado el crecimiento de las compras por internet, operaciones que habitualmente se realizan entre partes ubicadas en distintos países y se escapan de las garras del fisco. "En este modelo económico, resulta esencial la obtención de información de las plataformas digitales que actúan como intermediarias y ponen en contacto a empresarios y consumidores ubicados en cualquier parte del mundo", inciden desde la agencia.
En 2020 las comprobaciones de este tipo de plataformas iniciadas en 2019 permitieron a la AEAT cercar a casi 7.700 contribuyentes extranjeros, la mayoría empresas, que a raíz de ser detectados regularizaron IVA aflorando cerca de 400 millones de euros de bases imponibles. Estas actuaciones continuaron en 2021, sin que todavía se dispongan de datos cerrados.