Isabel Díaz Ayuso ha anunciado nuevas propuestas para liberalizar el sector del taxi en Madrid y permitir que puedan competir con los VTC, para los que prepara un examen. La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiere que desaparezcan las VTC y cree que el taxi necesita "un enfoque diferente para competir" con Uber o Cabify. Para ello, quiere dotar al sector de más libertad horaria y dar ayudas para la digitalización y para modernizar sus flotas con el fin de que aumenten la facturación.
"Hemos calculado que si el sector del taxi se acogiera a la digitalización ayudaría a recuperar un 43% la facturación, como hacen ya los taxis que están acogidos en este tipo de plataformas y liberarlo para que puedan trabajar las horas que quieran y los días que quieran. Unas medidas que podrían hacer que recaudasen un 60% más, añadido a ese 43%. Ahora tienen muchísimas restricciones de horarios, de días. Entonces les queremos ayudar con apuestas para que modernicen las flotas y que se digitalicen", ha comentado.
Para el caso de las VTC, donde destacan especialmente Uber y Cabify, la presidenta ha asegurado que apostarán por la creación de un examen como el que hacen los conductores del taxi. "Queremos que cuando una persona se monte un VTC, el conductor sepa lo que está haciendo y por dónde lo está haciendo", agregaba.
Queremos proteger el servicio del taxi en Madrid con nuevas propuestas que le hagan crecer y recaudar más. Es un servicio de siempre, nuestro.
Pero el modelo en Madrid es el de la libre competencia, por eso no eliminaremos las VTC. pic.twitter.com/nBquMl34kX
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 31, 2022
Cabe recordar que la polémica entre el sector del taxi y la Comunidad se reabrió a finales de 2021, cuando se publicó el Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid donde se incluía una modificación en la Ley de Transportes para regular las VTC. Esto enfadó al gremio del taxi, que amenazó con pedir 2.500 millones de euros en indemnizaciones.
En este punto, es importante señalar que el ‘Decreto Ábalos’ amenaza con eliminar las VTC de las ciudades españolas en octubre de 2022. Por tanto, la Comunidad busca, mediante la regulación, evitar que desparezcan estos servicios de la capital. En estos momentos, son 25.000 los puestos de trabajo que están en peligro en España si finalmente las VTC dejan de funcionar en nuestro país, ya que tras el decreto se eliminaría un 95% de los permisos. De esta manera, el Decreto pasaba la pelota a las comunidades autónomas, que si no regulaban la situación de las VTC, quedarían eliminadas.