Vodafone ha facturado 1.077 millones de euros entre octubre y diciembre, el tercer trimestre de su año fiscal, lo que eleva sus ingresos en 2021 hasta los 4.224 millones de euros, un 1,39% más que en 2020.
La facturación ha crecido casi un 2% en este tercer trimestre aupada por la venta de dispositivos electrónicos, sin embargo los ingresos por servicio han caído un 1,6% hasta los 940 millones de euros por las promociones y la hipercompetitividad comercial del mercado español, según los datos notificados a inversores este miércoles.
En los nueve primeros meses del año fiscal, la compañía acumula crecimientos en ingresos cercanos al 2% gracias también a su buen desempeño en el sector de empresas, mientras que los ingresos por servicio anualizados caen un 1,3%.
La operadora ha reducido su base de clientes en 53.000 líneas móviles y una cantidad similar en banda ancha, mientras que los clientes de TV han caído en 44.000. Fruto de esto, el número de clientes convergentes se ha reducido en torno a 22.000 para los 2,2 millones.
Vodafone comenzó 2022 con 11,4 millones de clientes móviles, 3,1 millones de clientes de banda ancha y 1,5 millones de televisión, no obstante, el churn de la compañía (tasa de cancelación) se ha reducido en 3,3 puntos porcentuales hasta el 21,6%.
Por su parte, Lowi, la segunda marca del grupo, ha ganado 83.000 clientes móviles y ya supera los 1,4 millones.
El trimestre ha estado marcado también por la externalización de las tiendas propias y el ERE en torno a 400 empleados.
A nivel de grupo, el operador ha ingresado 11.684 millones de euros en el trimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo que el año anterior.
Apuesta por el 5G
La compañía ha reforzado la apuesta por el 5G con la apertura de su 5G Lab y el desarrollo del primer metaverso en abierto en español, así como ha renovado su acuerdo en exclusiva con HBO Max.
Durante este periodo, también encendió su primer nodo de 5G el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y concluyó, 30 meses después, el piloto 5G más grande de España.
Además, el pasado lunes, presentó su centro de innovación en Málaga en el que invertirá 225 millones de euros en los próximos cinco años y donde creará 600 empleos que desarrollarán productos tecnológicos para el grupo.
La compañía encara un primer trimestre del año natural -- y último de su ejercicio-- que se antoja clave para las operadoras de telecomunicaciones por la llegada de los fondos europeos para digitalizar pymes, cuya primera convocatoria se espera para febrero.