Si durante los últimos 30 años hubiéramos invertido 50 euros al mes en un fondo indexado al Ibex 35, ahora tendríamos la nada despreciable suma de 79.440 euros. Esta es la revalorización cosechada por el indicador si tenemos en cuenta los dividendos que ofrecen las empresas que han compuesto el indicador a lo largo de estas tres décadas de vida. Si no contamos los dividendos esa misma inversión hubiera dado como resultado casi 40.000 euros.
El Ibex nacía el 14 de enero de 1992 con la vocación de servir de referencia al recién creado mercado de opciones y futuro. Aglutinaba a las principales empresas españolas y servía de referencia o "benchmark" para las inversiones en renta variable en España.
Durante estas tres décadas la economía española ha triplicado su tamaño en términos de PIB y las empresas del indicador han multiplicado su valor por 10. Desde Bolsa y Mercados Españoles (BME) se felicitan diciendo que "el índice cumple 30 años consolidando su posición como marca líder de la economía y de las empresas cotizadas españolas y principal indicador de su transformación".
Más de 60 compañías han pasado por el Ibex 35 desde su creación y la familia de indicadores que gestiona BME supera los 80 índices. La última incorporación se produjo el 30 de noviembre con el lanzamiento del Ibex Gender Equality y BME trabaja ya en el lanzamiento de nuevos indicadores ligados a la sostenibilidad aplicando la metodología del operador suizo SIX Group, del que forma parte.
Es destacable la creación del Ibex 35 con Dividendos, incorporado en abril de 2009, que recoge los pagos de las compañías que forman parte del selectivo. Según ha afirmado BME, la distribución de dividendos es un factor especialmente importante para el mercado español, dado que la retribución al accionista "es una seña clara de identidad, que le diferencia de otros mercados de su entorno".
La subida de los precios del Ibex 35, en términos anualizados, es del 4%, mientras que el Ibex 35 con Dividendos presenta un rendimiento anual acumulad del 7,95%. "La evolución del índice en estos 30 años recuerda la importante y estable rentabilidad que ofrece la Bolsa a largo plazo. Con los años, el efecto combinado de la diversificación y la reinversión del dividendo causan un positivo efecto en las carteras", ha valorado el gestor de los mercados españoles.
Digitalización y renovables
A lo largo de sus 30 años de vida también ha cambiado la representación sectorial del Ibex 35, siendo ahora más diversificada y con mayor peso de la digitalización y las energías renovables.
Así, han disminuido su peso el sector de petróleo y energía, que ha pasado de un 36% en 1992 a un 24% en la actualidad, y los servicios financieros e inmobiliarias, que tenían un 35% y ahora representan el 26%.
Por el contrario, han ganado peso los materiales básicos, industria y construcción (del 9% al 13%), los bienes de consumo (del 3% al 14%), los servicios de consumo (del 2% al 5%) y la tecnología y las comunicaciones (del 14% al 18%).
La responsable de índices de BME, Carmen López, ha asegurado que desde en BME están "muy satisfechos" con el funcionamiento y la transparencia en la formación del Ibex 35 a lo largo de los años, así como del seguimiento y mejoras que se han introducido en su vigilancia "para que en todo momento se cumpla su finalidad como referencia del mercado y cálculo del subyacente para otros activos financieros".
La integración de BME en SIX refuerza la posición del grupo como infraestructura de mercados, amplía nuestra gama de índices y mejora la información financiera que ofrecemos a nuestros clientes", ha añadido la directora de Información Financiera de SIX y consejera de BME, Marion Leslie.