Con el primer día del año llega también la entrada en vigor el nuevo impuesto de matriculación, que supondrá un incremento del precio medio de los vehículos de hasta 1.000 euros por unidad dados los aún más estrictos límites que estable en materia de emisiones.
Además, según los cálculos que maneja la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), esta subida de precios motivará la pérdida de hasta 100.000 ventas de vehículos durante este año.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, aseguró en un encuentro con prensa que esta subida impositiva "desmovilizará" ventas, como ya ocurrió en el primer semestre de 2021 antes de que quedara "congelado" el impuesto hasta este uno de enero.
Otro regalo de la economía verde
La manipulación ecologista es la razón última de esta subida de impuestos, ya que el 1 de enero del año pasado entraba en vigor la nueva normativa europea de emisiones (WLTP) que cambiaba los parámetros de medición de gases de los vehículos, haciéndolos todavía más estrictos.
La mayoría de los modelos incrementó el número de gramos de dióxido de carbono (CO2) que homologa y esto supone un incremento del precio de los vehículos en España, puesto que el impuesto de matriculación está directamente relacionado con las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles. Así, de nuevo se ve como las medidas supuestamente ecológicas perjudican a los más desfavorecidos que, generalmente, no van a poder acceder a los vehículos más modernos y más eficientes desde el punto de vista de las emisiones, como por ejemplo los modelos eléctricos.