Sólo un millón y medio de personas han pasado la Nochevieja en fiestas y locales de ocio en las ocho comunidades autónomas donde han abierto, según la Federación Nacional de ocio y espectáculos, España de Noche, que ha calificado esta festividad de "desastrosa, en términos generales".
El dato supone sólo una cuarta parte de los seis millones de clientes que registraron en la misma noche de 2019, la última antes de la pandemia.De los "14.000 locales de ocio que han sobrevivido" a la crisis del coronavirus, "ayer abrirían un máximo de 6.000" en toda España, con un volumen de facturación que según los datos de España de Noche "habrá estado" entre los 100 y los 200 millones de euros, frente a los 600 millones de 2019.
En las comunidades autónomas donde los locales de ocio pudieron abrir, el aforo se situó en el 39,1% y el volumen de facturación fue del 35,7% de las cifras alcanzadas en 2019.
Ocio en los hogares
Los responsables de España de Noche destacan que el "gran protagonista" de las fiestas de Nochevieja han sido los domicilios particulares, en los que "habrán participado más de 20 millones de personas". Además, se han visto imágenes de botellones "en prácticamente todas las ciudades" donde estaba cerrado el ocio nocturno y en los que "habrán participado entre dos y tres millones de jóvenes".
Aunque la federación considera que la Nochevieja "ha sido desastrosa, en términos generales", es previsible una progresiva recuperación de la confianza "conforme terminen confinamientos y cuarentenas y la gente tome conciencia" de que la variante ómicron provoca "cada vez una enfermedad más leve".