El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto rediseñar los billetes en euros, "con la colaboración de los ciudadanos europeos", en un proceso que previsiblemente dará lugar a la adopción de una decisión final en 2024.
"El proceso de rediseño comenzará con la creación de grupos de discusión, cuyo cometido será reunir las opiniones de ciudadanos de toda la zona del euro acerca de posibles temas para los futuros billetes", explica el organismo. Posteriormente, un grupo consultivo "integrado por un experto de cada país de la zona del euro presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados". Los miembros de este grupo ya han sido designados por el BCE "atendiendo a las propuestas de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y pertenecen a diversos campos, como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología". Los diseños actuales de los billetes en euros se basan en el tema "épocas y estilos", representado mediante ventanas, puertas y puentes.
"Los billetes en euros están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa", declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde. "Después de 20 años, es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos".
Tras las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Después, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno adoptará la decisión final.
"Queremos desarrollar billetes en euros con los que los ciudadanos europeos puedan identificarse y que utilicen con orgullo como su dinero", afirmó Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. "El proceso de rediseño de los billetes irá en paralelo a nuestra investigación sobre un euro digital. Ambos proyectos tienen la finalidad de cumplir nuestro mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos" añadió.
Tras concluir el proceso de diseño, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes en euros y decidirá las posibles fechas de emisión. Miembros del Grupo Consultivo:
- Alice Twemlow (Países Bajos), Catedrática de Historia, Teoría y Sociología del Diseño Gráfico y Cultura Visual, Universidad de Ámsterdam
- Costas Varotsos (Grecia), Artista y catedrático, Facultad de Arquitectura, Universidad Aristóteles de Salónica
- Demetrios Michaelides (Chipre), Catedrático Emérito de Arqueología Clásica, Universidad de Chipre
- Elvira Maria Correia Fortunato (Portugal), Vicerrectora, Universidad NOVA de Lisboa
- Fabio Beltram (Italia), Catedrático de Física de Materiales, Scuola Normale Superiore de Pisa
- Fintan O’Toole (Irlanda), Catedrático de Letras Irlandesas, Universidad de Princeton, y columnista de The Irish Times
- Ieva Zībārte (Letonia), Jefa de exposiciones, Zuzeum Art Centre
- Jana Arbeiter (Eslovenia), Profesora adjunta e investigadora, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Liubliana
- Lisa Borgenheimer (Alemania), Catedrática de Diseño de Información, HfG Offenbach am Main
- Maaria Wirkkala (Finlandia), Artista
- Marija Marcelionytė-Paliukė (Lituania), Catedrática, Academia de Bellas Artes de Vilna
- Nuria Oliver (España), Directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y Científica Jefa de Datos en DataPop Alliance
- Patrick Sanavia (Luxemburgo), Director, Oficina de Patrimonio Nacional de Luxemburgo
- Peter Aufreiter (Austria), Director general y director general científico, Museo de Ciencias y Tecnología de Viena
- Silvia Miháliková (Eslovaquia), Catedrática e investigadora, Academia Eslovaca de Ciencias, Instituto de Sociología, Universidad de Trnava
- Stéphane Distinguin (Francia), Fundador y CEO, Fabernovel
- Stephan Vanfleteren (Bélgica), Fotógrafo
- Vladimir Taiger (Estonia), Diseñador gráfico, Imprenta de seguridad Vaba Maa