La Comisión Europea ha aprobado este viernes el desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, según ha anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.
"Será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen", ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario en un breve mensaje en español en su perfil de Twitter.
¡Buenas noticias para España 🇪🇸!
España ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de #NextGenerationEU
Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de €10 mil millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen. pic.twitter.com/PMVDZf1YbL
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 3, 2021
Pedro Sánchez tenía mucha prisa por recibir el dinero europeo, tanta que España ha sido el primer país de la UE en hacer una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.
Uno de esos compromisos es el de alargar el periodo de cálculo de las pensiones. Actualmente, para calcular las pensiones se utilizan los últimos 25 años cotizados de la vida laboral del trabajador. El texto sellado por la Comisión Europea no especifica cuántos años más los va a extender España, pero el foco está en los 35 años. Hay que tener claro que cualquier aumento del tiempo de cálculo de las pensiones supondrá una merma en la prestación de la mayoría de los futuros jubilados.
La tasa Google o la tasa Tobin también están dentro de los compromisos del Gobierno con Bruselas, así como la estrategia de descarbonización hasta 2050 o la hoja de ruta del hidrógeno.