El precio del aluminio ha superado sus máximos históricos anotados en 2011 pasando de los 1.477 dólares (1.312 euros) en abril de 2020 a los 2.690 dólares (2.391 euros) actuales.
Los motivos de este alza son variados, pero uno de ellos se encuentra en el gran déficit entre la oferta y la demanda, que según los expertos, es el más pronunciado en los últimos 20 años. Pero, el problema no es tanto de escasez, como de distribución, ya que Vietnam tiene 1,8 millones de toneladas de aluminio acumuladas e inmovilizadas.
En la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh se pueden ver grandes montañas de este metal, que en precio superarían los 5.000 millones de dólares (4.444 millones de euros). Bloomberg ha publicado unas llamativas fotos del cementerio.
The $5 Billion Hoard of Metal the World Wants But Can’t Have
The aluminum market is facing the biggest deficit in more than 20 years, and there's a stash of metal in Vietnam that's big enough to end it. If only consumers could get hold of it...https://t.co/nTP9CHrXyw pic.twitter.com/sJuzhT3O8G
— Mark Burton (@mburtonmetals) November 21, 2021
Sin embargo, tener este tesoro no deja de ser contraproducente, ya que mientras la demanda no para de aumentar, Vietnam acumula e inmoviliza más metal.
Un problema burocrático
La razón de esta paralización se encuentra en la burocracia vietnamita. Y es que, las autoridades aduaneras están pendientes de una resolución para poder dar luz verde al transporte de todo el volumen de aluminio acumulado.
El conflicto se remonta al año 2019, cuando una investigación antidumping puso el foco en la firma Global Vietnam Aluminium. Ahora, hasta que la Justicia no resuelva el caso el aluminio seguirá inmovilizado. A esta situación, también se le suma una explosión en una fundición en China, que ha alimentado todavía más los temores sobre la escasez de suministros.
Una vez que se de luz verde al traslado de estas toneladas de metal, el precio del aluminio debería comenzar a retroceder a medida que se ajuste la oferta y la demanda. Sin embargo, por el momento la escasez se mantendrá y los inventarios de Detroit (Estados Unidos) o Vlissingen (Holanda) seguirán vacíos.
El aluminio es un material muy utilizado en diversas industrias. Su uso va desde las piezas de motores hasta las latas de refrescos. No obstante, los expertos aseguran que en el momento que se movilice el aluminio acumulado en Vietnam, el déficit desaparecerá.