Funcas ha sido el último servicio de estudios en rebajar drásticamente las previsiones económicas del Gobierno. Así, para este año, sus expertos esperan que la economía española crezca este año un 4,8%, lo que supone 1,4 puntos menos de lo previsto en septiembre con un empeoramiento de las perspectivas de todos los panelistas.
Este fuerte recorte se produce después de que el INE revisara a la baja la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre -desde el 2,8% hasta el 1,1%- y de que estimara de forma provisional un aumento del 2% para el tercero. Ambos resultados alejan la perspectiva de liderar el crecimiento europeo en 2021, de la que presume el Gobierno de Pedro Sánchez. "Todo ello en un contexto externo de deterioro por la disrupción de las cadenas de suministros y la escalada de costes energéticos, tendencias que persistirán a corto plazo", vaticina Funcas.
A pesar de esta situación, el Gobierno no ha movido ni un ápice las previsiones sobre las que sustenta los PGE y mantiene en el 6,5% su previsión de crecimiento para este año y en el 7% para 2022.
Frente al optimismo exacerbado del Ejecutivo de PSOE y Podemos, para 2022, la previsión de Funcas también se aleja de sus cálculos. Así, han rebajado el crecimiento desde el 6,1% hasta el 5,7%, "bajo el supuesto de que los elevados precios energéticos y de las materias primas se mantendrán hasta la primavera y descenderán posteriormente". Como se observa en el cuadro, un total de veinte organismos sitúan sus cálculos por debajo de los números de Sánchez. Todo un ridículo.
La mayoría de panelistas estima que el próximo año se ejecutarán unos 20.000 millones de euros de los fondos europeos. El aumento de la inflación ha motivado que en este Panel las previsiones hayan vuelto a revisarse al alza, hasta una tasa media anual del 2,9% este año y del 2,4% el próximo, cinco y ocho décimas más, respectivamente, que en el de septiembre. La estimación para la subyacente también sube, al 0,8% para 2021 y al 1,4% para 2022. La tasa interanual de inflación prevista para diciembre de este año es del 5,2% y del 1,1% en diciembre de 2022.
A pesar del menor crecimiento esperado para el PIB, la tasa de paro prevista se rebaja. La tasa media anual de 2021 se sitúa ahora en el 15,2%, cuatro décimas menos que en el Panel de septiembre, y la de 2022 es del 14,4%, tres décimas menos.
Los panelistas esperan un déficit público del 7,9% del PIB este año, dos décimas menos que en el Panel anterior. Esta previsión es mejor que la del propio Gobierno, que en el Plan Presupuestario de septiembre la situaba en el 8,4%. Para 2022, la previsión de consenso sí se sitúa por encima de la del Gobierno, 5,7%, frente a 5%.