La inclusión en todas las ramas del desarrollo social de las personas con discapacidad es uno de los grandes retos que afrontamos en la actualidad. Para conseguir una integración plena, desde el sector público y también desde el privado se están lanzando iniciativas destinadas a darles un impulso a la hora de conseguir sus sueños. Uno de los grandes aliados para lograrla es el deporte, histórica herramienta de unión y valores ejemplares.
En este sentido, podemos destacar LaLiga Genuine, la competición creada conjuntamente por LaLiga y Banco Santander con equipos formados por jugadores con discapacidad y que lleva en marcha con gran éxito desde la temporada 2017/2018. Gran parte de los integrantes de estos clubes tienen un sueño: asegurar su integración en el mercado laboral. Por este motivo, la Fundación Universia de Banco Santander ha lanzado 36 becas destinadas a jugadores con un 33% de discapacidad que también estén estudiando con el fin de que desarrollen una carrera profesional.
La iniciativa está generando ya historias de éxito como la de Daniel García Dorado, jugador de 22 años del Rayo Vallecano en LaLiga Genuine y que ha disfrutado de una beca de la Fundación Universia en la Universidad Pontificia de Comillas – Formación TECNODEMO durante los años 2019, 2020 y 2021.
Para este curso, Daniel se ha embarcado en un nuevo proyecto también con el respaldo de las becas de la Fundación Universia: la obtención de un título propio universitario de la Universidad Complutense – Proyecto Liceo, que busca acercar la excelencia en educación a todos y alargar más allá de los 20 años el periodo formativo de las personas con discapacidad con el fin de que su desarrollo personal y profesional sea lo más satisfactorio posible.