Actualmente y debido a la continua evolución del mercado del automóvil, el usuario que se plantea la compra de un nuevo vehículo cuenta con una gran variedad de alternativas tecnológicas a su disposición. A las variantes mecánicas con motor de combustión interna, ya sean diésel o gasolina, se han incorporado en los últimos tiempos los vehículos eléctricos, que proporcionan una alternativa sostenible y sin duda facilitan la movilidad en las grandes urbes, afectadas en su mayoría por restricciones de uso para los vehículos más longevos y contaminantes.
A medio camino entre estos dos conceptos de entender el automóvil, se encuentran los vehículos dotados con tecnología híbrida enchufable. Estos modelos combinan las características de ambos mundos, permitiendo así circular en modo eléctrico con cero emisiones de CO2 y sin consumir combustible, pero contando a la vez con la mayor autonomía asociada al motor de combustión interna.
Gracias a una gestión inteligente de la propulsión, los vehículos híbridos seleccionan en cada momento la combinación mas adecuada de motor de combustión interna y motor eléctrico para hacer el uso más eficiente. Esta tecnología combina la comodidad de conducir un vehículo eléctrico, sin ruidos y exenta de emisiones, con la autonomía del motor de combustión en trayectos largos.
En general, la conducción de los híbridos hace un uso más eficiente de la energía, la potencia y la autonomía. Mercedes-Benz es el único fabricante que ofrece motorizaciones diésel en combinación con la propulsión eléctrica.
Algo muy importante a tener en cuenta antes de decantarse por un vehículo híbrido enchufable es la carga de su batería, ya que, aunque este tipo de vehículo puede recargarse en cualquier caja de enchufe doméstica, la opción más rápida, segura y controlable es utilizar un dispositivo de carga diseñado específicamente para dicha función. En el caso de Mercedes-Benz, ofrece el paquete Plug&Go, que incluye cargador e instalación a un precio fijo y sin complicaciones. Este paquete incluye un cargador Wallbox Pulsar, la solución más eficaz para cargar el vehículo, ya que se trata de una estación de carga especialmente rápida, segura y confortable. La carga se hace sencilla gracias al control por bluetooth del cargador, compatible con cualquier smartphone.
Y si viajas, Mercedes me Charge abre el acceso a un sinfín de estaciones de carga públicas en toda Europa, repartidas, por ejemplo, en centros comerciales o en áreas de servicio.
De todas formas, en el caso de no disponer de un Wallbox, siempre puede usarse una caja de enchufe doméstica para cargar la batería. Para ello, solamente se precisa el cable de carga que se entrega junto con el vehículo o que puede adquirirse en el concesionario como equipo opcional.
El tiempo de recarga total en casa es de 3 horas y media con línea monofásica de 16 A (3,7 kW). Podemos programar la carga desde cualquier punto con el teléfono móvil y aprovechar la tarifa valle por la noche.; de esta forma, es posible recorrer hasta 10.000 kilómetros por solo 50€.
En GRUPOITRA ponen a su disposición más de 20 modelos de toda la nueva gama Híbridos Enchufables entre los que elegir, todos ellos con Etiqueta 0, Cero Emisiones CO2, y sin Impuesto de Matriculación: el Clase A Compacto y Sedán, el Clase B, el CLA Coupé y Shooting Brake, el GLA, el Clase E Berlina y Estate, el GLC SUV y Coupé, el GLE SUV y Coupé, así como el Clase S. Próximamente, se unirá a la familia de híbridos enchufables de Mercedes-Benz los modelos Clase C Berlina y Estate.
Todos ellos cuentan con una autonomía eléctrica total de entre 40 y 45 km y autonomía eléctrica en ciudad de 44 a 50 km, aunque en determinados modelos ésta puede llegar a superar los 100 km de autonomía eléctrica en ciudad.
Por último, cabe destacar que la gran mayoría de la gama de vehículos híbridos enchufables de Mercedes-Benz son compatibles con el Plan MOVES III, un nuevo paquete de ayudas del Gobierno que busca impulsar la movilidad eficiente y sostenible. Entre sus principales objetivos, destacan las ayudas económicas de hasta 7.000€ para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y el proyecto de aumentar los puntos de carga para este tipo de modelos.