El Gobierno y los responsables de las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales. Se aplicará desde el 1 de septiembre de 2021.
Según ha explicado el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo y los sindicatos han avanzado "en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España".
Del acuerdo quedan descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ponía en duda hoy el acuerdo y hablaba de "distintas conversaciones" en marcha con los agentes sociales. También discrepaba la socialista con los plazos, ya que no consideraba que fuera urgente aplicarlo el 1 de septiembre.