A partir del próximo 1 de enero de 2022 todos los coches nuevos vendidos en territorio perteneciente a la Unión Europea deberán incluir, obligatoriamente, dos sistemas tecnológicos que han empezado a expandirse desde hace unos años. Se tratan de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. El primero de ellos será el ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) y el segundo, la cámara de visión trasera para aparcar.
Algunos fabricantes ya incluían estos dos extras en los vehículos nuevos que sacaban al mercado, pero a partir del próximo año será obligatorio para todos los coches que se matriculen en cualquier país de la UE. Estas medidas se incluyen dentro del plan ‘Visión Cero’ que se ha lanzado desde Bruselas y cuyo objetivo es conseguir que no haya ningún fallecido por accidente de tráfico a partir de 2050. De hecho, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, asegura que la inclusión de estos dos nuevos sistemas evitará 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 18 años en el conjunto de la Unión Europea.
#ADAS ¿Sabes qué son?🧝♀️🧚♂️😄
No hacen magia pero casi. Son Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción que aumentan la seguridad de los ocupantes de los vehículo.
A partir de 2022 serán obligatorios en los coches nuevos de la Unión Europea.
+ℹ️ https://t.co/93494UNPzz pic.twitter.com/cSV8jvAYXF
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 10, 2021
Para quien no conozca estas dos tecnologías, que ya se han incluido en multitud de vehículos en los últimos años, funcionan de una manera sencilla. El control de velocidad lo que hace es adaptar la velocidad del vehículo a la velocidad máxima permitida en la vía. De esta manera, en una carretera cuyo tope máximo sea de 90 kilómetros por hora, el ISA hace que el vehículo no sobrepase esa velocidad. Aunque los conductores pueden prescindir del aparato de forma voluntaria a la hora de conducir. Por su parte, la cámara trasera se activa cuando el coche va a circular marcha atrás. Esto permite, además de aparcar mejor, evitar cualquier tipo de atropello.
Aunque, estos avances tecnológicos han surgido para mejorar la seguridad vial, también están teniendo problemas técnicos en su aplicación. Así, uno de los usuarios comentaba a la DGT el fallo que tiene el ISA en su coche debido a la identificación de las señales de velocidad. "Mi nuevo vehículo lleva el sistema ISA y tengo que llevarlo siempre desactivado, ya que como siempre nuestra red de carreteras no está preparada para ello. Ejemplo: A3 salida de Valencia, velocidad de la vía 100, vía de servicio (señal a la izquierda de la calzada) velocidad 50", destacaba.
Mi nuevo vehículo lleva el sistema ISA y tengo que llevarlo siempre desactivado, ya que como siempre nuestra Red de carreteras no están preparadas para ello. Ejemplo: A3 salida de Valencia, velocidad de la vía 100, vía de servicio (señal a la izquierda de la calzada) velocidad 50 pic.twitter.com/2igAvlV6Gr
— Nando ⚪ (@NPBlasco) August 29, 2021
Inviable, solo quieren tenernos mas controlados y no somos borregos, el coche lo llevo yo, que seguro que lo hago mejor que una maquina...
— pedro costa gago (@costa_gago) August 14, 2021
Si obligan a usar el ISA, ¿podrían poner la señal de 40km/h más cerca de cada rotonda? porque se pierde mucho tiempo si el coche tiene que frenar al llegar a la señal que esta 20 metros antes y no puede acelerar hasta 20 metros de salir de la rotonda
— David 🤖 (@Davixuss) August 12, 2021