La última en lanzar ideas ante una subida de la luz que está erosionando al Gobierno ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Tras propuestas como una empresa energética pública y las acusaciones contra las eléctricas, Díaz ha apostado por más intervención hasta el punto de proponer que sea el Gobierno quien fije el precio de la energía.
En una entrevista en CTXT, Díaz afirma que "es el momento de ser valientes" y apunta la necesidad "de intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados", además de que las medidas ya aprobadas, como la bajada del IVA, se queden "de forma permanente".
Para la vicepresidenta segunda la situación del precio de la luz "clama al cielo" y subraya que "estamos ante un derecho fundamental" con "seis millones de personas en pobreza energética".
📰 He tenido la oportunidad de tener esta reposada y estival entrevista con @mikelemora en @ctxt_es en la que, además de repasar la actualidad, intento plantear algunas cuestiones de fondo.
Es tiempo de hablar claro y ser valientes.👇https://t.co/mg7fGKEkCf
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 14, 2021
Las palabras de Díaz llegan tras la catarata de declaraciones desde un sector y otro del Gobierno, con cruce de acusaciones entre ellos, en un intento de echar balones fuera y obviando hechos como el peso que tiene en la factura la energía verde o los impuestos. Podemos llegó al punto de pedir "salir a la calle" contra la subida y contra el PSOE, mientras Ribera apuntaba que no existían "varitas mágicas" contra el tarifazo.