El Corte Inglés registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 81 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo y mayo de este año), con un incremento de sus ventas del 50,2%, hasta los 2.511 millones de euros, pese al mantenimiento de las restricciones y la falta de turismo.
En cuanto al margen bruto, el grupo presidido por Marta Álvarez se anotó un incremento del 69,2%, situándose en 801 millones de euros.
La compañía ha resaltado que las medidas implementadas por el grupo durante el último año han consolidado las ventas online, que han crecido un 119% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019, pasando de un 5,3% a un 12,84% sobre las ventas totales.
En concreto, el Ebitda del grupo alcanzó los 81 millones de euros positivos, lo que supone un aumento de 276 millones respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, mientras que el flujo de caja operativo se ha incrementado en más de 1.000 millones de euros.
La compañía, que no ha desvelado el resultado neto (entre marzo y mayo de 2020 perdió 510 millones de euros), ha resaltado que ha logrado una "fuerte" recuperación en el primer trimestre de 2021 tras el año de la covid, lo que le sitúa en niveles cercanos a los conseguidos en 2019 excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail.
El grupo prevé mantener el crecimiento en todos sus parámetros fundamentales, tanto por las medidas adoptadas como por la recuperación del consumo.
Por líneas de actividad, el retail refleja unas cifras cercanas a 2019, a pesar del impacto que supone la falta de turismo y las restricciones aún en curso. Así, la cifra de negocios ha mejorado en un 47,8% durante el primer trimestre, mientras que el margen bruto aumenta un 77,5% y el Ebitda se incrementa en 254 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.
Dentro de los negocios de no retail, Seguros mantiene unas ventas estables con 54 millones de euros en el primer trimestre. Por su parte, el negocio de viajes todavía se ve afectado por las restricciones de movilidad, aunque los esfuerzos y medidas implementadas han supuesto una mejora del Ebitda.
Plan estratégico
El grupo ha subrayado que mantiene su foco en el crecimiento con operaciones que generan valor como la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel, que permitirá crear uno de los líderes de viajes en el mercado de habla hispana, así como con la compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero.
Además, la compañía ha continuado con el proceso de diversificación. Por un lado, ha lanzado Sweno, en sus dos vertientes: Sweno Comunicación, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de voz, fibra y datos, y Sweno Energía, que actuará como comercializadora de electricidad y gas.
Por otro lado, se ha puesto en marcha Sicor Alarmas, un servicio de "protección completa para los hogares con la mejor tecnología y a unos precios muy competitivos", según indica la firma.
"Estamos ya en plena recuperación", aseguró la presidenta del grupo en la junta de accionistas celebrada el pasado viernes, en la que afirmó que El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de sus negocios, lo que le permitirá abordar el futuro con modernidad, obtener nuevas fuentes de ingresos y conseguir mayor solidez empresarial.
La junta de accionistas de El Corte Inglés dio luz verde al Plan Estratégico 2021-2026, que prevé duplicar el resultado, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.700 millones de euros, reducir un 60% la deuda y multiplicar la venta 'online' hasta representar el 30% de la facturación del grupo.