Mahou San Miguel destinará en 2021 más de 180 millones de euros a impulsar la hostelería. La cervecera ha puesto en marcha un nuevo plan de apoyo que pone el foco en ayudas financieras personalizadas, el acondicionamiento de terrazas e iniciativas que promueven la digitalización y sostenibilidad de los establecimientos, pensando en su futuro a largo plazo.
La compañía sigue así desarrollando soluciones para la hostelería como ya ha hecho anteriormente durante la pandemia. En concreto, la cervecera destinó más de 200 millones de euros a apoyar a bares y restaurantes, diseñó un plan global de apoyo a la hostelería —iniciado en el periodo de confinamiento pero prolongado posteriormente para afrontar la reapertura de los negocios—, además de planes específicos para la ampliación de terrazas o la higienización de establecimientos, y realizó una aportación extraordinaria de producto de 75 millones de euros estimados de facturación para los hosteleros, entre otras cosas.
La ayuda prestada en 2020 supuso que la compañía redujese su beneficio en un 98% respecto al año anterior para prestar el apoyo necesario a la hostelería. El Director General de la Unidad de Negocio España en Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, afirma que están "orgullosos de ser una compañía que antepone a las personas y que prefiere ganar menos para ayudar más", destacando su "compromiso incondicional" con el sector.
Ayudas concretas en 2021
Según Arbeloa, en Mahou San Miguel pretenden a "tener un rol activo en la transformación y evolución futura" de la hostelería. Por ello, este nuevo plan de apoyo se enfoca en cuatro aspectos fundamentales para el sector: apoyo financiero, iniciativas para la digitalización y sostenibilidad de establecimientos y, por último, acondicionamiento de terrazas.
En cuanto al apoyo financiero, Mahou San Miguel impulsará ayudas financieras personalizadas y a medida para cada hostelero.
En digitalización, ofrecerá servicios innovadores a través de su plataforma de comunicación con sus clientes Rentabilibar, continuando con su actividad de información y asesoramiento y permitiendo además la realización de pedidos de productos de forma inmediata y más eficiente.
Para los proyectos de transformación y emprendimiento en torno a la hostelería, la cervecera impulsará la digitalización de los establecimientos a través de herramientas como BarraB.com, una aplicación para promover la generación de tráfico a bares y restaurantes con servicios como carta digital o reserva de mesas.
El acondicionamiento de los espacios exteriores de los establecimientos será otra de sus prioridades. Consciente de la importancia que tienen para el mantenimiento de la actividad hostelera, Mahou San Miguel ya está facilitando mobiliario tras la colocación de cerramientos y estufas realizada el pasado invierno, lo que significó para muchos hosteleros la posibilidad de abrir sus puertas y recuperar a sus empleados. Lo está haciendo priorizando la distribución de terrazas 100% recicladas y reciclables y parasoles sostenibles con una innovadora tecnología que permite purificar el aire.
En este sentido, Arbeloa explica que estos parasoles cuentan "con una innovadora tecnología que permite purificar el aire y reducir los niveles de sustancias nocivas". Ya que la reducción de contaminación de cada parasol "equivaldría a la realizada por dos árboles", el parque de parasoles actualmente instalado en las terrazas de sus clientes equivale a más de 80.000 árboles.
"Estamos convencidos de que la sostenibilidad también será un acelerador en la recuperación del sector y, por ello, queremos ayudar a nuestros bares y restaurantes a evolucionar para ser más respetuosos con el entorno", añade Arbeloa. Por esta razón, Mahou San Miguel también ha puesto paralelamente en marcha un proyecto de economía circular por el cual el mobiliario antiguo y recuperable de las terrazas está siendo donado a diversas ONG.
"Somos familia", una declaración de apoyo
Mahou San Miguel ha anunciado este nuevo Plan de Apoyo al sector en el marco de su nueva campaña "Somos familia". De esta manera, sus cuatro marcas icónicas —Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras— se unen de nuevo para hacer un particular homenaje a los hosteleros en los tres spots de los que se compone la campaña y que ya pueden verse tanto en televisión como en entornos digitales.
Sobre esto, Arbeloa asegura que "en Mahou San Miguel consideramos a la hostelería parte de nuestra familia, y la familia está para apoyarse. No queremos que ningún hostelero se quede atrás y con esta campaña nuestro objetivo es trasladarles a todos, pequeños, medianos y grandes bares y restaurantes, que seguimos aquí, porque todavía queda mucho por hacer". Además, explica que en los spots "se cuentan historias reales de superación de algunos hosteleros que, tras momentos muy duros, vuelven por fin al trabajo". "También se muestra la diversidad de la hostelería y las diferentes casuísticas a las que han tenido y tienen que enfrentarse sus profesionales", añade.
El futuro de la hostelería más allá de 2021
En cuanto al futuro del sector, Arbeloa declara que "ahora, casi año y medio después de que todo empezara, y después de muchos meses de cierre y restricciones en su actividad que han provocado caídas en la facturación de los negocios hosteleros, parece que, al fin, vemos mejoría, pero el camino hacia la recuperación es largo".
Al mismo tiempo, reafirma la intención de "seguir teniendo un rol activo" en el impulso del sector. Según dice, las compañías y las marcas tienen "más que una oportunidad, casi una exigencia" de redefinir su papel, "siendo parte de la solución y ayudando a las personas a construir y adaptarse a la nueva realidad".