La industria ganadera ha respondido enérgicamente al ataque de Alberto Garzón, ministro de Consumo, que ha acusado al sector de contaminar, ser perjudicial para el cambio climático y contribuir con la carne a una dieta poco saludable para los ciudadanos. Sus declaraciones, a través de un vídeo en el que ofrecía datos que coinciden con las afirmaciones de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Garzón ha asegurado que son "evidencias científicas", y ha hecho un llamamiento a la población para dejar de comer filetes, jamón, o cualquier otro producto animal, por ser "dañino para la salud y el planeta".
Rápidamente, desde la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, Interovic, han escrito una carta pública a Alberto Garzón acusándolo de ser un irresponsable y de ofrecer datos manipulados que hasta el propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca desmintió en su día.
Desde la Interprofesional han mostrado su preocupación ante un ministro del Gobierno de España que "enarbola una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas", y que lo hace además a través de canales públicos, "tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país". Según la FAO, este sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España.
Los representantes nacionales de los ganaderos manifiestan que el ministro de Consumo ha usado datos de forma interesada, "cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno del que forma parte, como los datos oficiales de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o los datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
Asimismo, punto por punto, Interovic ha desmontado el discurso de Garzón usando los mismos datos que maneja su propio Gobierno.
"Cuando el ministro advertía de que el consumo excesivo de carne ha conllevado el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes e, incluso, de algunos tipos de cáncer, debe saber que todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida de nuestro país es de los más adecuados del mundo, ofreciendo perfiles que sitúan a España a la cabeza mundial", reza el comunicado de los ganaderos.
Además, añaden que "España es el país más saludable del mundo y con mayor esperanza de vida (según el ranking de Bloomberg, Healthiest Country Index y The Lancet).
Otra de las críticas que más controversia ha levantado en el sector se basaba en una teoría del ministro sobre el derroche del agua. Garzón explicaba que para producir 1 kg de carne se requieren 15.000 litros de agua, sin embargo, Interovic le recuerda que el 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es "agua verde", procedente de la lluvia, que seguiría cayendo en caso de desaparición de los animales. Solo un 10% corresponde a "agua azul" y "agua gris", una "cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales".
La polémica de los efectos de invernadero, según los ganaderos, está más que desacreditada también. "Cuando Garzón asegura que el 14,5% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la ganadería, debe saber que la producción de ganado y estiércol representan solo el 5,8% de las emisiones (Climate Watch y World Resources Institute, Our Wolrd in Data. Oxford University. 2020)", recoge la carta.
En este sentido, los ganaderos informan que "el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la ganadería en el mundo provienen de los países en vías de desarrollo" (FAO, 2017). "No podemos contribuir a mitigar el cambio climático con una visión eurocéntrica". El sector recuerda que "la intensidad de las emisiones (CO2 eq/kg de carne) varía entre las diferentes áreas del mundo. En nuestro entorno (Europa del Oeste) tenemos una de las intensidades de emisión más bajas del mundo (FAO, 2017)", se puede leer en el documento.
Por último, recalcan que "el metano que se produce en la agricultura representa en torno al 27% del metano total emitido en el mundo. Este metano forma parte de un ciclo biogénico (se transforma en CO2 y H2O en 12 años), que pasa a ser absorbido por las plantas en la fotosíntesis. Con censos ganaderos estables, no aumentamos el CO2 en la atmósfera a lo largo del tiempo, por lo que no contribuimos al calentamiento como lo está haciendo el consumo de combustibles fósiles", indican en su declaración conjunta.
Por su parte, Miguel Blanco, Secretario General de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha transmitido que el Alberto Garzón comete un grave error criminalizando el sector de la carne en nuestro país que, junto al conjunto de la Unión Europea, se realiza con los mayores estándares de calidad y bienestar animal del mundo.
"El ministro lo ha tergiversado todo sobre los datos de emisiones y del uso del agua y se olvida de que en España y la UE, el 90% de las granjas de producción animal son pequeñas o medianas en régimen extensivo o aprovechando pastos, forrajes o cereales de la propia explotación", ha concluido el representante ganadero.