La ayudas directas llegan tarde y mal. Quince patronal de empresarios se han mostrado en contra de los criterios del Gobierno para repartir los 7.000 millones de ayudas directas, que Pedro Sánchez tardó más de un año en aprobar.
En un manifiesto firmado de manera conjunta, las quince patronales denuncian la "restrictiva interpretación" que el Ministerio de Hacienda está aplicando para distribuir los 7.000 millones de euros de ayudas directas del Gobierno a través de las comunidades autónomas. Esta interpretación, según dicen, "impide el acceso a ellas a los autónomos y empresas que han venido cumpliendo sus obligaciones con sus proveedores".
Además de esto, mantienen que la mayor parte de estas ayudas en principio directas realmente están destinadas a reducir créditos con entidades financieras, por lo que en última instancia los criterios de Hacienda consisten en condicionar las ayudas directas efectivas a la morosidad y el incumplimiento con los plazos de pago.
Las compañías reclaman que es "fundamental" que Hacienda modifique urgentemente sus criterios, ya que únicamente se conceden ayudas ante facturas pendientes de pago y no ante facturas abonadas durante la pandemia, por lo que aquellas empresas y autónomos que han cumplido con sus obligaciones y se encuentran al corriente de pago no pueden acceder a ellas, premiando así el incumplimiento. "¿Qué autónomo o empresa puede permitirse estar 16 meses sin pagar sus facturas y seguir con su actividad?", preguntan las patronales en el manifiesto.
Las quince patronales sostienen que se trata de un "agravio comparativo inexplicable contra las empresas y autónomos responsables, pues se les impide acceder a las ayudas de las que después de más de tres meses de su anuncio aún no ha llegado ni un euro a los destinatarios".
Consideran "inadmisible" que desde la Administración se imponga este perjuicio comparativo a quienes han cumplido la ley, incluso dejando de percibir su remuneración o recurriendo a sus fondos propios para hacer frente a los pagos y mantener su actividad, pero que se recompense a quienes la han incumplido y han asumido menos riesgos y compromisos empresariales.
Las asociaciones firmantes están relacionadas con el turismo y son AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel), Aemav (Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes), AEPT (Asociación Española de Profesionales de Turismo), Aetram (Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid), Anetra (Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares), CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Conpymes (Confederación Nacional de Pymes y Autónomos), Direbus (Asociación de Empresas de Autocares), España de noche (Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos), Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), Fetave (Federación Empresarial Territorial de Agencias de Viajes Españolas), Madrid Foro Empresarial (Asociación de Empresarios de Madrid), SKAL Madrid (Asociación Profesionales de Turismo), Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores) y UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes).