La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 3,68% de media a partir de este jueves con respecto a la tarifa vigente desde el mes de enero y se sumará al incremento en el precio de la luz, que ha alcanzado máximos históricos en junio.
Y es que, el precio medio de la energía eléctrica en el mercado mayorista (pool) en junio se ha situado en España en los 83,80 euros el megavatio hora (MWh), un 24,9% más caro que en el mes de mayo y un 172% más elevado que en el "atípico" junio del año pasado. Este precio es un 84% más alto que la media de los últimos cinco años de un mes de junio y es el junio más caro desde que hay registros. Además de los altos impuestos que soporta el recibo eléctrico, gran responsabilidad de esta subida se debe al encarecimiento del gas, que ha cuatriplicado su precio respecto a 2020.
Volviendo a la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, para un cliente medio TUR 1, con consumo medios de 2.501 kWh anuales, supondrá un aumento del 2,9% en su factura anual, mientras que para un cliente TUR 2, con consumos medios de 9.059 kWh al año, el incremento será de un 3,89%. Para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual con la nueva TUR 1 y TUR 2 supone un incremento interanual del 5,1% y del 4,4% respectivamente respecto a julio de 2020.
Este aumento de la tarifa se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+13,07%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización.
Esta subida se produce después de que en la anterior revisión la TUR registrara un aumento de casi el 6% el pasado mes de enero. Algo más de 1,5 millones de usuarios —conectados a redes de gas natural de baja presión y con un consumo anual inferior a los 50.000 kWh— están acogidos a la tarifa de último recurso de gas natural.
La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.