Sacyr, a través de su filial Valoriza Medioambiente, ha cerrado una operación de financiación verde de hasta 160 millones de euros con Santander y Deutsche Bank.
Estos fondos contribuirán a reducir la deuda neta con recurso de Sacyr. La compañía se ha comprometido a recortar esta deuda de forma significativa durante 2021 y 2022 y esta operación apuntala la consecución de este objetivo.
La operación está estructurada en dos tramos, ambos a un plazo de cinco años. Un primer tramo, ya desembolsado, consiste en un préstamo de 120 millones de euros con base a proyectos que Valoriza Medioambiente tiene en desarrollo en la actualidad. Los 40 millones restantes se desembolsarán tras la entrada en explotación de contratos adjudicados.
Esta financiación cumple dos hitos muy relevantes del Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr: situar la sostenibilidad como piedra angular de las actuaciones de la compañía y reforzar el compromiso de reducción de la deuda neta con recurso.
El precio de la financiación tiene en cuenta el cumplimiento de una serie de indicadores medioambientales que serán auditados por un tercero independiente. En concreto, se analizará la reducción de emisión de CO2, la transición sostenible incorporando vehículos eléctricos a la flota, el refuerzo en la formación en materias de seguridad para los empleados y la realización de auditorías internas relacionadas con Seguridad y Salud basadas en la norma ISO 45001.
Valoriza Medioambiente, filial de Sacyr Servicios, gestiona más de 200 contratos de economía circular en España y Colombia, que incluyen servicios urbanos de movilidad, jardinería, limpieza viaria, recogida de residuos y tratamiento de residuos.
Emisión de un bono social
El pasado mes de abril, Sacyr ya llevó a cabo con gran éxito de demanda la primera emisión en América Latina de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras, la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso (Colombia). Esta emisión de bonos, por un total de 209 millones de dólares (174 millones de euros), cuenta con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y tiene vencimiento a 24 años, es decir, en mayo de 2045.
La categorización de bono social para la emisión viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por parte de un tercero independiente que confirma el alineamiento del bono con una serie de criterios definidos por ICMA (International Capital Markets Association) bajo los Social Bond Principles 2020. Entre otros factores, evalúa el impacto positivo que el proyecto generará en las comunidades situadas en la zona de influencia a través de los fondos obtenidos en la emisión.
Rating Sustainalytics
Sacyr es la empresa más sostenible del sector de infraestructuras y construcción de España y la quinta a nivel mundial de las más de 280 compañías analizadas, según la evaluación realizada por el Sustainalytics ESG Risk Rating.
Este rating, elaborado por Sustainalytics, filial de Morningstar, evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo. Los criterios ESG analizados tienen en cuenta tanto los aspectos medioambientales como los sociales y de gobierno corporativo de las empresas.