Silencio absoluto en el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que haya salido a la luz que Moncloa ha fulminado de su web tres másteres falsos atribuidos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El supuesto máster en Recursos Humanos, el de Relaciones Laborales y el de Urbanismo, que figuraban por encima de la Licenciatura de Derecho que Díaz habría obtenido en la Universidad de Santiago de Compostela, ya no existen. Ahora, han sido rebautizados como "cursos superiores y de postgrado", como ya publicó Libre Mercado, unos títulos que nada tienen que ver con la categoría académica de máster que pretendía atribuirse la ministra comunista.
Este engaño sería motivo más que suficiente para forzar la dimisión de cualquier político —ya ha ocurrido en otras ocasiones—, pero si tenemos en cuenta que el propio Sánchez no dudaba en pedir la dimisión de Cristina Cifuentes por una polémica similar, la incoherencia no puede ser más escandalosa.
"La mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid", sentenciaba el presidente del Gobierno en 2018. Sin embargo, ¿sí puede comandar el Ministerio de Trabajo? habría que preguntarle a Sánchez.
Cuanto más imposible parece el máster de la señora Cifuentes, más posible es la moción de censura. El @PSOE tiene claro que la mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid. #PedroSánchezEnOndaCero
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 4, 2018
El líder del PSOE también pedía la dimisión de Cristina Cifuentes.
Renunciar al máster es una condición necesaria, pero no suficiente. Cifuentes tiene que dimitir. Ha mentido y se ha valido de su posición institucional para beneficiarse de un máster. Madrid merece un tiempo nuevo con @equipoGabilondo al frente.#SánchezLasMananasRNE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 17, 2018
Y criticaba el desprestigio a la universidad que suponía inventarse un supuesto máster (y no tres).
Cifuentes puede devolver el máster que nunca cursó, pero no puede devolver la dignidad a las instituciones, el prestigio a la Universidad y la confianza a los madrileños a quienes, a día de hoy, sigue gobernando. Moción y un nuevo tiempo liderado por @PSOE y Ángel Gabilondo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 17, 2018
Las carcajadas de Díaz
Pero la hipocresía del Ejecutivo socialcomunista no acaba aquí. Hasta la fraudulenta Yolanda Díaz se mofaba de Cristina Cifuentes en 2018, en una comparecencia en la que acompañaba a Irene Montero.
La actual ministra de Igualdad calificada entonces de "bochorno" que Cifuentes se atribuyera un máster "sin acudir a clase, sin que le conociera ningún compañero, falsificando notas...", mientras Yolanda Díaz se carcajeaba y asentía. Montero declaraba que Cristina Cifuentes, "si tuviera un mínimo de dignidad, tendría que haber dimitido hace mucho, desde que se sabe este escándalo". También, la reprendía por no dar "explicaciones suficientes". Lo cierto es que, actualmente, Yolanda Díaz no ha dado ninguna explicación sobre sus estudios falsos.
En el Ministerio de Trabajo han dado una extraña excusa sobre el asunto a este periódico. "No son másteres falsos. En su época, la denominación era postgrado (lo que ahora equivale a máster)", señalan fuentes del departamento. "Ella ha hecho esos estudios, después de licenciarse y los puede acreditar. Su denominación era la habitual", insisten. Si esto fuera cierto, la duda está entonces en por qué ponía máster y no postgrado.
El pasado mes de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Cifuentes del caso máster que le costó su dimisión. La Sala afirma que no existe prueba de que Cifuentes indujera a la Universidad Rey Juan Carlos a falsificar el acta de su Trabajo Fin de Máster.